Crespo recuerda que fue Cuíña quien preguntó por el AVE

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Y dice que no informó de la respuesta porque no le convenía

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, negó ayer que la información facilitada sobre la viabilidad de una estación del AVE en la capital dezana sea un anuncio electoralista y vender «fume» como dijo el alcalde Rafael Cuíña. Porque recordó que quien preguntó por la cuestión fue un senador del PNV, a instancias del propio Cuíña, no el PP. Sostiene que hizo ese encargo convencido de que no había nada hecho al respecto «para tacharnos de falsos e mentirosos, que é o que é el, e trampulleiro. Pero en vez de valerlle, dalle unha fuciñada a Cuíña» al recoger la existencia de un estudio de viabilidad al respecto. Crespo señala que el senador vasco tuvo la respuesta una semana antes de que el PP la diese a conocer al hacerse pública en la web del Senado: da por hecho que el regidor tenía esa contestación, «pero como non lle conviña non dixo nada. Se a resposta fóra que non era viable, quen o vería sacar peito».

Aclara que el PP no promete la estación del AVE, mucho menos de forma inmediata: «Facemos xestións con cousas pendientes de vello, porque estes non fan nada. Co noso traballo pode haber estación ou non, coa actitude do alcalde non haberá nada».

Crespo defendió su labor en el Senado como presidente de la Comisión de Fomento, a disposición de demandas de los municipios de Pontevedra «porque de Lalín xa teño ansia eu». Dijo que de su trabajo no queda constancia porque los honores son para los portavoces.

En cuanto a noticias positivas en el ámbito sanitario, dijo que «non se pode permitir que o alcalde ataque constantemente aqueles cos que se ten sentar a negociar, é o colmo do mal negociador», al igual que decir que cuando el conselleiro Vázquez Almuíña visite Lalín lo va a oír: «Se queres negociar non o expreses, salvo que sexas un prepotente e un chulo, que é o que pasa neste caso». Crespo recordó su enfrentamiento con la conselleira de Educación socialista Laura Sánchez Piñón, pero dijo que al día siguiente se puso a trabajar para lograr terrenos para el Golmar por el interés de Lalín.

Querellas y subvenciones

Sobre la pérdida de subvenciones, cree que el balance superará en mucho los más de 300.000 euros contabilizados por el momento en el 2017. Y añade que la liquidación del presupuesto municipal 2017 mostrará una parte importante sin ejecutar, «o que é unha barrabasada», ya que el gobierno diseñó en solitario las cuentas. Mostró su preocupación por la judicialización de la política municipal que lleva a cabo el gobierno, a querella por semana: «Non é un bo ambiente para Lalín», dijo en Radio Voz. Y recordó que Cruz había ofrecido devolver un móvil como el que tiene, que no devuelve por temor a que se lo hackeen, dijo Crespo.

Por lo que respecta al Cocido, dijo que el PP acudirá a actos oficiales como la lectura del pregón, pero no al Cocido solidario, porque el clima político local no está para eso, considera. Tampoco irá al Luar do Cocido: «Non irei mentras se celebre en Santiago».