El Concello de Lalín perdió más de 300.000 euros de ayudas en 2017

El PP pidió un certificado al secretario de todas las perdidas en este mandato


Lalín / la voz

El final del año 2017 supuso la confirmación de la pérdida de más de 300.000 euros de subvenciones por parte del Concello de Lalín. Solo tres de las ayudas que se quedaron en el camino superan ya esa cifra. La más voluminosa corresponde a una partida de unos 200.000 euros concedida desde la Diputación de Pontevedra para materiales para conservación y bacheo de pistas asfaltadas, dentro del Plan Concellos 2016. El gobierno municipal explicó que se emplearon en torno a 20.000 euros, pero sobre los otros 180.000 la Diputación inició un procedimiento de pérdida de la subvención. Desde el ejecutivo municipal explicaron que el Concello carecía de espacio donde almacenar el material, por lo que solo se pudo ejecutar el 10 % de la ayuda concedida.

En otros dos casos las ayudas se perdieron al ser incapaz el Concello lalinense de justificar en plazo las obras a que iban destinadas. Fueron los 107.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental, importe conocido en enero y que debía justificarse en noviembre. Pese a ello, las obras en O Candán que pretendían desarrollarse con esos fondos no se acabaron en plazo, con el agravante de que una de las infraestructuras incluidas, el puente de Bustelos, apenas aguantó unos días hasta que el río se lo llevó aguas abajo. Desde el gobierno local admiten un error en la tramitación de la ayuda, ya que de haber optado por el procedimiento negociado es más que probable que la ayuda se justificase en tiempo. En el cuatripartito rebajan la cantidad perdida a los cerca de 80.000 euros en que se adjudicó el proyecto.

Por último, desde el Inega llegaban algo más de 41.000 euros para la caldera del auditorio de Vilatuxe. En este caso, el ejecutivo que preside Rafael Cuíña puso ya la venda antes de la herida, y desde el primer momento habló de subvención-trampa por los ajustados plazos para la realización de las obras. No se hicieron, aunque el gobierno se justificó con un informe que siembra dudas urbanísticas sobre el propio auditorio.

Dos meses para recuento total

Suman más de 300.000 euros de ayudas públicas perdidas por el Concello en el tramo final del 2017. Pero el PP considera que la cifra puede ser sensiblemente mayor. Por eso presentó un escrito a mediados de mes en que solicitan por parte del secretario municipal un certificado con una relación de aportaciones, subvenciones o ayudas de otras administraciones cuyas cuantías se perdieron, en su totalidad o en parte, desde junio del 2015 hasta la actualidad. Demandan que en el certificado se recoja la cantidad que aportaba la otra administración, y el motivo de la pérdida de la misma.

Demandan que cada departamento municipal que emita informe de las ayudas perdidas en un plazo máximo de dos meses, y que cuando en la secretaría municipal se disponga de los informes de todos ellos, en el plazo máximo de 15 días emita el correspondiente certificado municipal y sea entregado al Partido Popular que lo solicita.

Incapaz de ejecutar el plan museológico del Museo da Marioneta por 43.531 euros

La oposición municipal critica la falta de capacidad del cuatripartito de Lalín para realizar distintos proyectos, con la consiguiente pérdida de ayudas. Pero cuenta en ocasiones con la inesperada colaboración del propio ejecutivo, que asume sus limitaciones para llevar a cabo alguna de sus iniciativas. Sucede por ejemplo con el decreto de alcaldía firmado por Rafael Cuíña el pasado 27 de diciembre, en que decide desistir de la subvención concedida al Concello de Lalín en la línea 2 del Plan Concellos 2017 para realizar un plan museológico y museográfico del Museo Galego da Marioneta. Eran 43.531,60 euros. El regidor es explícito en su decreto: «Tendo en conta que non foi posible executar dita actuación e que neste momento o Concello de Lalín ten outras prioridades de financiamento, e de acordo co disposto na base décimo cuarta da convocatoria preténdese solicitar o cambio da finalidade da subvención».

Para la sala Tuno Valdés

¿A qué solicita Cuíña Aparicio destinar esos fondos? Solicita a la Diputación de Pontevedra una subvención por idéntica cuantía ?43.531,60 euros? al amparo de la línea 1 del propio Plan Concellos 2017 para la ejecución de la inversión de reparaciones interiores en la sala Tuno Valdés del auditorio municipal de Lalín. Unos daños que cumplirán en próximos días su primer aniversario, sin que se conozca todavía cuándo serán reparados, para poder utilizar de nuevo la sala con mayor capacidad de la capital dezana, que permanece cerrada desde el temporal de principios de febrero del 2017.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Lalín perdió más de 300.000 euros de ayudas en 2017