Cuíña donará al CHUS la indemnización si gana la querella contra Cruz García

El alcalde de Lalín asegura que pagará el abogado de su bolsillo, «faltaría máis»


lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, explicó ayer por qué presentó querella criminal por injurias y calumnias contra Juan José Cruz: «Se sobrepasaron todos os límites, acusándome de dar contratos de xeito ilegal, cando hai mesas de contratación e hai informes de que se fixo todo como se ten que facer, o alcalde non ten postestade para darllo directamente a ninguén. E faltándolle ao respecto a familiares meus, dicindo que eu movo cartos públicos en función deste tipo de cuestións, cando un informe de Tesourería deixa ben claro que é en función das melloras da situación económica», al generar más intereses los fondos en el banco al que se trasladaron. «Non penso permitir baixo ningún concepto esto de persoas que lle faltan publicamente ao respecto á miña nai, á memoria de meu pai, á miña muller e a todo o que se move».

Añadió que nunca judicializaría la relación con el PP ?«aínda que creo que eles si o fixeron comigo»? porque representa a miles de vecinos y prefiere evitar esas disputas, pero señala que «Cruz moitos días non é capaz de representarse nin a si mesmo, politicamente falando».

Preguntado por la petición de 30.000 euros por daños morales, considera que es una cuestión menor, y es la cifra que le recomendó solicitar su abogado. De todos modos, aclara que en caso de ganar la querella «o 100 % vai á planta de oncoloxía infantil do CHUS, como ten que ser. Eu non quero para os meus bolsillos diñeiro que veña de inxurias e calumnias dun persoeiro politicamente impresentable». También respondió que pagará de su propio bolsillo la defensa letrada en el caso, y sobre el reto del no adscrito de dimitir si pierde la querella dijo: «Non perdo un segundo con el nese tipo de cuestións. Eu adícome a traballar e facer cousas moitas horas ao día», zanjó.

La querella, en el pleno

La querella sobrevoló el pleno en varias oportunidades ayer. Cruz preguntó a Crespo si llevaría a Cuíña a juicio por hablar de ilegalidades en sus mandatos, y el regidor rectificó de inmediato al no adscrito: «Eu nunca dixen ilegalidades, dixen irregularidades». Crespo presumió de no haber llevado nunca a nadie al juzgado, pero al verse entre medias pidió retirar su intervención: «Se estades vós liados, eu salgo», dijo.

Cruz presentó una sui generis moción in voce, que hasta Crespo pensó que pertenecía ya a ruegos y preguntas. Planteó cuántas cuentas tiene el Concello en el Banco Sabadell, cuántos fondos, cuándo se abrieron, cuánto había con el anterior gobierno, así como los movimientos bancarios desde el 2015, y los del anterior ejecutivo de Crespo en el Sabadell, Abanca, Bankia y otras entidades. El PP votó a favor de la moción ?abstención del gobierno? porque Cruz explicó que quiere ese informe para llevarlo al juicio.

Y dijo luego al alcalde: «Eu non teño 30.000, podes pedirmos pero eu non os teño. ¿Pode ou quere que llos dea en A ou en B?». El alcalde replicó que son para oncología del CHUS, y que el abogado lo paga con su dinero: «Mellor, é o que ten que facer», contestó Cruz García a este respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña donará al CHUS la indemnización si gana la querella contra Cruz García