Comisiones y Bomberos reclaman la creación de dos nuevas plazas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

Reivindican la conversión de la plantilla en funcionarios para mejorar el servicio

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras (CC. OO.) y los Bomberos del parque intercomarcal Deza-Tabeirós-Terra de Montes reclaman la creación de dos nuevas plazas en aras de una mejora del servicio y que la plantilla sea considerada funcionarios. Por parte del sindicato, José Luis García Pedrosa, considera que la apertura de un diálogo entre las Administraciones para abordar la comarcalización de los parques puede ser favorecedora y servir también, en el caso del parque de la zona, para dar respuesta «a problemas endémicos». Pedrosa estuvo acompañado por Santiago Castro y Alberto Cea como representantes de los trabajadores, junto con gran parte de la plantilla.

Dentro de las reivindicaciones figura contar con cuatro bomberos por turno para lo que consideran se necesitaría la creación de dos plazas más. Se quejan de que el consorcio anunció la creación de una plaza de sargento que «estaría solo oito horas ao día, non estaría de tarde nin de noites» y consideran que no serviría para que hubiera siempre un mando en cada turno que tomara las decisiones, unas labores que ahora asumen muchas veces los propios bomberos.

Creen que de haber mandos se necesitarían cinco cabos para que el servicio estuviese cubierto en cada momento con uno. Con la reincorporación a su plaza del gerente del parque, apuntan, la plantilla está compuesta por 20 personas. Entre ellas un gerente y un jefe de mantenimiento. Se quejan de que «de 18 bombeiros coa creación da praza de sarxento quitannos un». Recuerdan a Juan José Muñoz, gerente del parque, que en una entrevista realizada en el 2008 decía que el parque comarcal debería contar con 37 bomberos para cumplir las exigencias mínimas que establece la Unión Europea para fijar la ratio indispensable de un profesional por cada dos mil habitantes y que ahora sería, indican, de 36 bomberos.

Consideran que dado que el gerente y el sargento trabajarían por la mañana «estarían duplicando a súa función». Se quejan de que les dicen que existen unas tasas de reposición que solo permiten cubrir jubilaciones, apuntando de que eso no tendrán hasta dentro de dos años y medio, y señalan que la plaza de sargento no existe con lo que entienden «terían que saltarse a tasa de reposición», considerando que les parece chocante -dicen los representantes de los trabajadores- «que para as necesidades do servizo nos digan que non hai presuposto e tampouco vemos intención pero estase dotando unha praza de sarxento con un presuposto maior do que cobra un sarxento en Santiago».

Piden que haya cuatro bomberos por turno, recordando que todas las normativas y todos los manuales, apuntan a la necesidad de trabajar en binomios y creen que primero sería tener la plantilla cubierta y después con los mandos y poder contar con un jefe de salida, se llame cabo o lo que sea. Recuerdan que el consorcio lleva nueve años sin crear ninguna plaza nueva y la media de edad de los trabajadores es de 49 años. Pedrosa culpa en parte a los asesores del consorcio, una labor que -dice- ejercen el secretario del Concello de Lalín y el interventor del de Silleda y a los que acusa de «desidia», señalando que «parece que queren cobrar os 700 euros ao mes sen resolver nada».

En cuanto a la conversión en funcionarios de la plantilla, Pedrosa, recalca que desde el punto de vista económico supondría un ahorro al consorcio de 12.000 euros, arreglaría algunos problemas y «so xeneraría beneficio para o servizo». Algo que, explicó, la Xunta veía bien, la Diputación aceptaba si lo hacía la Xunta, pero que sigue sin llevarse a cabo.

Piden turnos de cuatro bomberos para hacer frente a las necesidades de los operativos

Una demanda de conflicto colectivo presentada por variaciones en el calendario laboral

García Pedrosa y los representantes de los trabajadores suman a la lista de quejas la reciente modificación, dicen, del calendario de trabajos con el cambio de los grupos que consideran «fíxose de forma totalmente ilegal». Pedrosa recuerda que ante una modificación sustancial del calendario tiene que existir una negociación con el delegado de personal y explicar y razonar porquése altera el reparto previo.

Apuntan que el 27 de diciembre fueron colocados en el tablón de anuncios del parque estos nuevos turnos «que contemplan tamén as vacacións», indicando que «nas vacacións se vulnera o dereito da negociación que establece a lei do emprego público de Galicia e o estatuto dos traballadores». Fue presentada por este motivo, explica García Pedrosa, una demanda de conflicto colectivo que tendrá que ser resuelta por el juzgado. Cuestionó la actuación del gerente, al que acusa de tomar decisiones «pensando que pode facer o que lle da a gana».

Con esos cambios de turnos, indican, todos los servicios que dan con los servicios mínimos de tres bomberos. Apuntan que desde el 1 de enero antes había cinco turnos y ahora son seis, antes en dos turnos había cuatro bomberos y ahora en todos los turnos están tres, lo que origina, dicen, que si tienen que salir con un primera salida, la nodriza y el alto brazo tienen que equiparse en el punto.

En cuanto a la plaza de sargento, apunta que anunciaron que se crearía la plaza para el 1 de abril y recuerda que «teñen que facer unha convocatoria negociada» para activarla.