El gobierno lalinense insta al pleno que reconozca una expropiación fallida

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Lalín quiere que el pleno apruebe una moción presentada ayer y por la que se pide que se acuerde que el Concello de Lalín reconoce que no llevó a cabo la expropiación de una parcela en Penarredonda, en el monte comunal de Bermés, para la instalación de unas antenas reemisoras.

El expediente se inició en 1992 y dado que la expropiación fue fallida, el grupo de gobierno indica que en consecuencia, el Concello no tiene ningún título habilitante sobre la parcela en cuestión. De ahí que se solicite también, dentro de los acuerdos de la moción, facultar a la alcaldía a llevar a cabo la firma del correspondiente convenio con la comunidad de montes.

En el escrito de la moción, que firman representantes de los cuatro grupos que integran el gobierno, recuerdan todo el proceso que se inició en 1990 con la firma de un convenio entre la Consellería de Relacións Institucionais y el Concello de la Xunta para la instalación de un reemisor de la TVG. A cambio el Concello tenía que aportar los terrenos. Como en este caso la ubicación iba a ser en un monte comunal el convenio quedaba supeditado a que la comunidad de montes otorgara a título gratuito un derecho de cesión, se inició la recogida de firmas entre los vecinos para la cesión de unos 400 metros, pero luego Telefónica demandó más terrenos. El 31 de diciembre, señalan desde el gobierno municipal y después de varios trámites, se aprobó en pleno el inicio de un expediente de expropiación forzosa pero no consta, dicen, ninguna otra iniciativa relativa a la expropiación. Indican que en la actualidad el Concello tiene una parcela con una antena que utiliza para la radio municipal, Retegal ocupa su parcela con dos antenas que son usadas también por otras cadenas nacionales y Telefónica unas instalaciones desde las que presta sus servicios.