Lalín reclama a Cruces el legado de geólogo holandés Hilgen

El gobierno local denunció el convenio de cesión y pide su devolución inmediata


Lalín / la voz

El Concello de Lalín reclama su homónimo de Vila de Cruces la devolución del legado del geólogo holandés Jan Dirk Hilgen y requirió al Concello cruceño que lleve a cabo la devolución en el plazo de tiempo más breve posible. De momento, Lalín ya aprobó en junta de gobierno la denuncia del convenio de cesión temporal del material firmado con Vila de Cruces el 17 de diciembre de 2012 y ratificado posteriormente en 2013. El legado, tras la firma de ese convenio, fue instalado en el Museo da Minería de Fontao. El convenio se rubricó por un período de cinco años, que ahora acaban de expirar, prorrogables.

La propuesta fue llevada a cabo por el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño. Este explica el gobierno local tomó la decisión de recuperar el material «tendo en conta que no pasado mes de decembro expirou novamente o tempo de duración da cesión».

Además de denunciar el convenio, la junta de gobierno de Lalín, comunicó al Concello de Vila de Cruces su decisión. Vilariño entiende que «unha vez expirado o convenio dende o goberno vímonos na obriga de tomar unha decisión e consideramos que o máis adecuado é recuperar este valioso material, porque creemos que é a mellor maneira de darlle saída ao noso principal obxetivo nesta cuestión que é o de poñelo en valor».

Recuerda que el legado de Hilgen fue depositado en el Museo da Minería de Fontao, tal y como establecía el convenio, «pero ao estar pechado este servizo non se pode dar cumprimento a numerosas cláusulas do convenio».

De hecho, uno de los motivos por los que el Concello de Lalín cedió en su día la cesión fue que, entre las contraprestaciones estaba la catalogación de la totalidad del legado.

Hasta el momento solo se había realizado un inventario de todo el material. En su día la cesión fue llevada a cabo por el entonces concejal de Urbanismo lalinense, Román Rodríguez. A finales de septiembre de 2012 en una visita al Poboado Mineiro y a las instalaciones del Museo, Rodríguez explicaba que antes de ceder el legado habían consultado también a personas vinculadas con el mismo como fueron Antonio Presas, Pérez Alberto y la familia Navaza, con la que Hilgen mantuvo una fuerte relación de amistad durante gran parte de su vida y que, apuntó, respaldaron la salida temporal del legado de Lalín al considerar que el legado encajaba perfectamente en el Museo Mineiro cruceño.

En la década de los 60 y los 70, el geólogo holandés realizó numerosas investigaciones en la zona, gran parte de ellas en la Serra do Candán.

Entre las repercusiones de su trabajo destacaba sus aportaciones a la cartografía geológica de Galicia. El Museo cruceño tiene cerradas sus puertas, aunque el Concello de Vila de Cruces permite visitas. El único requisito es concertar la cita con cierta antelación.

Un enamorado de la Serra do Candán que quiso reposar para siempre en estas tierras

Jan Dirk Hilgen fue un enamorado de la Galicia occidental y, sobre todo de la Serra do Candán. Sus numerosos viajes a estas tierras como investigar le llevaron a mantener un fuerte vínculo con Lalín y a forjar grandes amistades con vecinos de la localidad.

Un amor que lo llevó a querer reposar para siempre en la sierra que tanto amó. En 2004 se esparcieron sus cenizas y cuatro años más tarde, en septiembre de 2008, fueron lanzadas al viento en el mismo lugar las de su mujer Greet. Lo hacían Thomas van de Gronde y Paul Lamberts, sobrino político y amigo, respectivamente de Hilgen.

En su viaje, en una furgoneta con la que cruzaron media Europa, trasladaron a la capital dezana el legado del geólogo holandés, que fue depositado en el Concello de Lalín.

El gobierno lalinense baraja como ubicación del legado el Pazo de Liñares

El gobierno lalinense piensa ya también en su posible ubicación. El concejal de Turismo baraja como principal opción el traslado del material «a unha dependencia municipal acorde á súa importancia, como por exemplo o Pazo de Liñares, onde se poñería en valor».

Hilgen que uno de los mayores expertos del mundo en el estudio del ciclo orogénico herciano, que abarca toda Galicia. Desde el Concello lalinense subrayan el enorme valor que tiene la colección de material donada por el geólogo y su familia apuntando la necesidad de protegerla, conservarla y ponerla en valor.

El legado lo integra numeroso material desde análisis químicos, apuntes y diarios a cajas de rocas de diversos tipos, cuadernos de reuniones, correspondencia epistolar, diapositivas, curiosidades de Deza, equipo de campo, fotografías áreas, fotos y negativos, guías de geología, mapas geológicos, memorias, instrumental óptico, preparados para microscopio, tesis, tesinas, y diversos trabajos, así como revistas, boletines o separatas: A este material se suman siete microscopios, dos cámaras adaptadas para microscopio y diverso material incluidas 23 cajas de libros, tesis y apuntes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lalín reclama a Cruces el legado de geólogo holandés Hilgen