Medio centenar de personas preparan en Moneixas la matanza tradicional

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La antigua rectoral parroquial será este domingo el escenario de la fiesta

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín celebra este domingo, día 19, la recreación de la matanza tradicional que, en esta ocasión tendrá como escenario la antigua rectoral de la parroquia de Moneixas. Una casa solariega que mantiene su empaque y donde tendrán lugar, a partir de las 10.30 horas los actos de la fiesta. Más de medio centenar de vecinos trabajan para que todo este a punto el domingo y dejar alto el nombre de la parroquia en una edición, la XIX, en un año tan especial como el del 50 aniversario de la Feira do Cocido.

Los actos fueron presentados ayer por el alcalde, Rafael Cuíña y el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, acompañados por el teniente alcalde, Nicolás González Casares; la alcaldesa de barrio, Beatriz Fernández Lorenzo, Horacio Taboada de Os Dezas de Moneixas y parte de los vecinos que forman parte de la organización.

En la puesta en escena trabajan desde hace semanas. Beatriz Fernández igual que hacían Vilariño y el regidor, animaron a toda la ciudadanía tanto de Lalín como de fuera a acudir a esta fiesta . Vilariño expresó su preocupación por el tiempo, dada la previsión, en principio de lluvia.

Explicó que se habilitarán dos estacionamientos de vehículos amplios, donde los visitantes podrán aparcar con comodidad y pidió a la gente que se desplace que no utilice el acceso por Agruchave que estará cerrado y que «entre polo outro lado onde estará indicado e atopará fácilmente estacionamento co que será moi doado o acceso».

Quince familias se encargan de la elaboración de los postres que se podrán degustar el domingo. Cuíña recordó que el día de la matanza es un día para disfrutar.

Una muñeira de estreno y y una exposición de Os Dezas

Y como no hay fiesta que se precie sin música, Los gaiteiros animarán la celebración junto con unos acordeonistas que tocarán desde el balcón de la rectoral, situado encima del patio donde tendrá lugar la matanza. Fuera de la rectoral se situará la carpa donde se colocarán las parrillas y donde tendrán lugar las degustaciones de productos típicos.

Horacio Taboada anunció también el estreno de una fiesta musical compuesta para la ocasión. En este caso será una muiñeira dedicada a la matanza y que servirá también para inmortalizar la ocasión en forma de partitura. Recordó que «xa fixemos unha muiñeira para o Cocido no 2006».

No faltará en esta nueva edición de la matanza una exposición. En el caso de Moneixas, estará dedicada como no podía de ser de otro modo a uno de sus valores, el de la música. La muestra, que se colocará en una sala de la rectoral, cuyo uso fue cedido por el párroco de la localidad,. La exposición, apuntó Horacio Taboada, recoge las dos etapas de los antiguos Dezas y de la agrupación actual. Se podrán ver recortes de periódicos, fotografías, trajes regionales y gaitas antiguas y, en la nueva etapa, partituras compuestas por miembros de la agrupación e imágenes de viajes al extranjero. Vecinos cederán los trajes que se podrán ver el domingo. Por su parte, el alcalde, Rafael Cuíña, agradeció a los vecinos y el edil de Turismo «o traballo ímprobo que están a levar a cabo» y señalando que el año que viene la matanza tendrá lugar en Donsión.