Troitiño: «Intentaremos ser o mellor rali do campeonato de España»

La Escudería Lalín-Deza cumplió «un soño» y «o que pasou onte é incrible»

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lalín / la voz

El presidente de la Escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez Troitiño aseguró ayer, arropado por alcalde y teniente alcalde de Lalín, por el directivo Alex Moure y por el sponsor de la escudería, Javier Ramos de Disiclín, que «intentaremos ser o mellor rali do Campeonato de España». Acaban de ser admitidos en el calendario nacional y en la escudería saben que lo difícil ahora es mantenerse. Saben que lo conseguido es cumplir un sueño o como dijo Moure «o que pasou é incrible». También, que es algo único para un pueblo como Lalín o la comarca de Deza al compararlos con Madrid, Tenerife, Oviedo o Ourense. Saben que no tienen los mismos recursos pero si que su principal valor es el «capital humano» y con el trabajo suplirán presupuesto, porque saben que tendrán que mejorar lo muy bueno que hicieron al año pasado y que les dio el acceso al campeonato para mantenerse.

Por eso Troitiño empezó las valoraciones con agradecimientos a la gente que en los 24 años de historia lo hizo ahora posible con recuerdo especial para dos personas muy vinculadas fallecidas durante esta historia. También a la prensa por la difusión que con la seguridad -en la que tuvieron máxima puntuación- son claves para el éxito. Palabras elogiosas para escuderías como la de Cruces, Berberecho y Ourense destacando está como referente y maestra. Asimismo son parte del éxito los voluntarios que pasan uno o dos días sin dormir y ya se apuntan de nuevo para el nuevo reto y las instituciones de las que esperan «cordura» para incrementar el apoyo a este proyecto porque costará más pero ya tienen reconocido que el rali de Lalín es el que tiene más retorno en dinero invertido.

Se multiplicará el turismo y el nombre de Lalín en España - ayer tuvieron en su facebook 25.000 alcances-. También agradecieron a la federación gallega que no pusiera muchas trabas y ayudara y «esperamos, como tamén quere a Española, que O Rali do Cocido siga sendo puntuable no Galego». «Será difícil pero buscaremos fórmulas para poder logralo», dijo Troitiño. Y destacó a la Española que les marcó la ruta buena para conseguir el objetivo.

Moure loó el equipo humano, joven, que ama este deporte y es gente humilde: «Dinnos por aí que temos o capital humano mellor do Campeonato de España». «Ahora conseguímolo, loitarémolo e intentaremos mantelo porque é complicado».

Piden respaldo porque se exige más presupuesto pero el reporte será mucho mayor. Moure aseguró que «capital humano e seguridade son as nosas fortalezas».

El alcalde Rafael Cuíña aseguró apoyo a la escudería, situó el éxito en que será la prueba más importante del calendario deportivo de Lalín «e queremos cumplir cun evento que traerá máis xente a dará a Lalín máis imaxe», dijo asegurando que «estamos moi orgullosos deste éxito».

Ser primeros del calendario fue por fechas pero «favorece a participación»

No hubo enchufe para abrir el calendario español con el Rali do Cocido: «Foi decisión por fechas libres» y sera bueno porque hay descarte y propicia asistencia y será 16 y 17 de marzo cuando se cumplan el sueño. Pero mientras completan financiación, la escudería ya anunció buenas nuevas. La firma silledense Disiclín será el sponsor durante tres años y lo confirmó el empresario Javier Ramos ayer presente y quien anunció que correrá la prueba (Skoda Fabia R 5). Ya patrocinó a Amador Vidal e Iván Ares que ganaron en tierra y asfalto en España y puede ser buen presagio.

La Escudería Lalín-Deza tendrá un presupuesto por encima de los 110.000 euros pero menos de los 160.00 mínimos en que oscilan los otras escuderías. Troitiño se mostró muy satisfecho de ser tres gallegas y que sigan Ourense y Ferrol por lo menos este año y considera que «o automovilismo galego e o mellor de España, poderían estar tres ou catro mais do campeonato galego». De hecho, del rali de Madrid el 40 % de inscripción era gallega y la afición también es mayoría en Galicia, «pero a Federación quere repartir as probas por todo o territorio».

En una semana la escudería debe tener el reglamento. No dieron pistas pero avanzaron un recorrido de 150 kilómetros por seguridad y evitar la noche. Lalín será salida y llegada. La participación tope puede ser 80 y esperan aún puntuar en el gallego.

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