La brigada de Obras de Lalín tiene solo dos operarios disponibles en la actualidad

Trabajan junto a los dos coordinadores, porque otros tres obreros están de baja, en una plantilla en cuadro hasta incorporar a contratados a través del Plan Concellos


Lalín / la voz

El ajustado cuadro de personal que siempre ha tenido el Concello de Lalín y las restricciones del Gobierno central para que los ayuntamientos puedan cubrir sus necesidades laborales están causando quebraderos de cabeza en distintos departamentos municipales. Uno de ellos es la brigada de Obras, donde la falta de personal es palpable. Un problema que se sortea habitualmente con el refuerzo que suponen cada año los programas de la Diputación de Pontevedra, que en el pasado ejercicio permitieron contar con más de 30 operarios para acometer las diferentes obras proyectadas por el gobierno municipal en zonas rurales y casco urbano. Pero con el final del año llegó la marcha de ese importante contingente, y el Concello se ha quedado con el personal propio, que es mínimo. Fuentes municipales apuntaban ayer que son cinco operarios: pero de ellos, en la actualidad están tres de baja laboral ?uno de ellos de larga duración?, por lo que solo están disponibles para trabajar dos operarios. A ellos se unen otros dos trabajadores que llegaron de la inspección de Obras a la brigada para coordinar a los operarios.

La situación ha generado críticas sobre todo por parte de alcaldes de barrio de la zona rural, que reclaman la realización de trabajos como reparaciones en infraestructuras dañadas por los temporales de las últimas semanas, y se han encontrado con la respuesta del concejal Miguel Medela de que «solo temos dous obreiros». El edil admitía la situación ayer, a través del gabinete de prensa municipal, indicando que si dependiera del Concello de Lalín habría 40 operarios de personal propio en el área, «pero a situación das administracións locais é a que é, e os servizos xurídicos e Intervención non deixan contratar a máis». De esta forma se intentará en estas semanas salir de la situación con el personal disponible, a la espera de la recuperación de los tres operarios de baja, y sobre todo de un nuevo refuerzo de obreros procedentes de la línea 3 del Plan Concellos, apuntaron desde el gabinete de prensa del ayuntamiento lalinense.

Voces críticas en el grupo de whatsapp de los alcaldes de barrio

El concejal del Rural, Miguel Medela, creó un grupo de whatsapp para facilitar la comunicación simultánea con todos los alcaldes de barrio: a través de esa vía puede transmitir los distintos mensajes a todos ellos, y también recibir sus demandas y peticiones. Es una vía de comunicación que se está convirtiendo en un foro donde no se escatiman críticas a la labor del propio Concello, sobre todo en cuestiones como la actual, cuando la falta de personal en la brigada de Obras afecta a todo el municipio. Aunque también existen voces más comprensivas con el trabajo municipal, que admiten que a todos los lugares es imposible llegar, otros apuntan la pérdida de subvenciones de la Diputación de Pontevedra y reclaman explicaciones: saber si es verdad, o si se trata de una maniobra de la oposición municipal.

Bajas del grupo

La tensión del grupo de whatsapp en todo caso es notable, y se ha llegado a producir algún abandono en las últimas semanas en un grupo que muchos consideran debería ser apolítico, y donde las críticas hacia el gobierno municipal arrecian, «máis que nada pola falta de experiencia que teñen» apunta un alcalde de barrio lalinense. De ahí que incluso quienes cuestionan la labor de Medela elogien la valentía del concejal de Vilatuxe al haber creado ese grupo, renunciando además a la tranquilidad que podría tener fuera de su horario oficial de trabajo.

Las críticas se trasladan también a las redes sociales, donde se llegan a apuntar la existencia de peligros como «farolas tiradas cos seus respectivos cables con tensión» en la zona de Vilatuxe.

El objetivo es incorporar obreros a través del plan provincial en marzo

Miguel Medela recordó que el Concello de Lalín prioriza siempre la incorporación de obreros a la brigada municipal de Obras dentro de los planes de la Diputación de Pontevedra. En el último ejercicio fueron 32 operarios ?aunque se apunta que llegaron a trabajar en alguna ocasión 36?. Una cifra más acorde con las necesidades reales de un municipio de las características de Lalín.

Este año el gobierno local trabaja también con la máxima agilidad para intentar que la incorporación de los operarios se produzca lo antes posible. El Concello asegura ayer que «as memorias están avanzadas porque se abren as liñas de solicitude», y el objetivo que se marca el ejecutivo municipal es que los nuevos efectivos se incorporen al trabajo el próximo 1 de marzo. De esta forma, el Concello dispondría de este importante contingente de personal durante diez meses, hasta el final de diciembre, para dar respuesta a todas las demandas que llegan desde los vecinos, y frente a las que el Concello carece en este momento de mecanismos de respuesta adecuados, encorsetado por una ley Montoro que deja en papel mojado la autonomía municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La brigada de Obras de Lalín tiene solo dos operarios disponibles en la actualidad