Treixadura dará un concierto el día de la Feira do Cocido en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El gobierno quiere simbolizar con su elección su compromiso «coa terra e a cultura»

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La música que cerrará la 50 edición de la Feira do Cocido será la del grupo Treixadura, un clásico con el que el gobierno local quiere simbolizar el compromiso con la tierra. La formación fue la elegida para dar un concierto el 4 de febrero, a las 20.00 horas en la Praza da Igrexa que tiene como misión que los visitantes se queden en Lalín llenando las calles después de degustar el cocido de rigor y de animar una fiesta que quiere ser «das que se recorden».

La actuación fue presentada ayer en el Museo Ramón Aller por los miembros de la agrupación, Toño Domínguez y Xurxo Raposo, y del grupo de gobierno, en concreto por el regidor, Rafael Cuíña, el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, y el de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, amigo personal también de algunos de los componentes del grupo

Será una hora y media de música, o de ahí para adelante, en función de los bises que sean necesarios en una actuación en la que la formación espera poder estrenar algún tema del nuevo disco que están preparando y algunas canciones de ese trabajo que ya tocaron durante el estío y a los que se sumarán otros temas clásicos. El gobierno local decidió apelar a las raíces y como explicaba el alcalde «estamos mantendo unha liña clara nesta 50 edición». Lo hicieron, recordó, con el pregonero señalando que se busca un perfil solemne, y que mejor, apuntó, que el del presidente de la Real Academia Galega que «seguro que fará un pregón que quede para a historia». Cuíña destacó el grupo como «de absoluta referencia» y con el que el gobierno local quería simbolizar «a nosa terra e a nosa cultura».

Por su parte los miembros de Treixadura se mostraron honrados de haber sido elegidos para tocar esta edición tan especial expresando su agradecimiento al Concello e indicando que «somos ademais grandes comedores de cocido».

En cuanto al desfile, Cuíña, declaró en Radiovoz que intentarían hacerlo menos largo y que contarse con unas siete carrozas, a las que se sumarían comparsas y agrupaciones musicales. El día de la Feria se mantendrá la actuación de las charangas que animarán las calles como en ediciones anteriores. La comida oficial será de nuevo solidaria, repetirá formato y en esta ocasión tendrá como escenario el Pazo de Bendoiro.

Destacó el interés del gobierno local en esturar el Mes do Cocido y tener gente durante más tiempo en Lalín. Anunció que Os Tonechos tienen casi todo vendido, que el jueves Roberto Vidal anunciará novedades en su programa y que espera que actúen una segunda vez.

En cuanto al pregonero señaló que tenían a alguien muy mediático e internacional y que el año que viene volverán de nuevo a buscar un perfil mediático. Asegura que ya tiene el sí de la persona elegida y será una mujer.

Presentación el sábado del autobús gastronómico en el Kilómetro Cero

El regidor anunció también la presentación este sábado, en el Kilómetro Cero como suele ser habitual, del autobús do Cocido. Indicó que recorrerá diferentes localidades como Tui, Moraña, entre otras indicando que «pedíronnos voltar a Ponferrada» y señaló que «tivemos moitas peticións pero algunha non a podemos cumprir como a de Mazaricos».

El día 22 está también prevista otra presentación, en este caso en Madrid, de la Feira do Cocido en esta especial edición de las Bodas de Ouro. También está ya listo el pin conmemorativo que señaló Cuíña «xa agasallei con el aos funcionarios pero lles pedín que non o puxeran ata o venres». Y es que ese es el día que lo recibirán los hosteleros que pidieron que se adelantara la entrega para entregarlo ya a los comensales que tienen reserva para este fin de semana.

La Gala mantiene su celebración en Santiago al igual que en 2017

La Gala do Cocido mantendrá el mismo formato que el año anterior y tendrá como escenario San Marcos en Santiago. Se mantiene también la entrega de los premios de gastronomía y de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro en el Luar que presenta Xosé Ramón Gayoso.

Cuíña explicó que había mantenido reuniones con los nuevos directivos de la TVG y que el compromiso es el de realizar este año una gala con actuaciones «máis potentes». Recordó que este año además con la actuación de Os Tonechos en el Arena no habría tampoco posibilidad de montar una gala en Lalín. El grupo de gobierno seguirá intentando la realización de la gala en Lalín de cara a próximas ediciones aunque reconoce, después de que les enseñaran los números, que supone un coste muy importante para el ente.

Señaló que lo que espera es que este año se vuelva a realizar en Lalín el programa de Kiko Novoa, que ya estuvo el pasado año.

El alcalde destacó que este año no se pensó en una entrega alternativa de los premios Álvaro Cunqueiro apuntando que el programa, aunque sea en Santiago, cumple con su objetivo de traer gente a Lalín.