Roi, Rubén, Brais y Rokkvi traen para Lalín un bronce con la juvenil

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Su técnico en el BM Lalín, Diogo Pereira, los ve como ejemplo de que el club funciona

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los deportistas de Lalín siguen recogiendo medallas. Lo hicieron este fin de semana en Vigo cuatro balonmanistas que fueron pieza importante en la medalla de bronce conseguida por la selección gallega juvenil. Roi, Rubén, Brais y el portero Rokkvi consiguieron cerrar con su equipo con brillantez un campeonato que se torció para las demás selecciones gallegas y solo ellos lograron medallas en l Campeonato. Tuvieron protagonismo como en días anteriores en la victoria ante Madrid por 32-29. Brais marcó 4 goles, Rubén 6 y Roi 5.

No es fácil conseguir hueco en selecciones gallega de balonmano, tierra fértil en jugadores y equipos con nivel. Pero en el caso de la selección juvenil el BM Lalín aportó nada menos que cuatro jugadores, lo que tiene relieve.

El técnico lalinense que entrega a estos jugadores en el BM Lalín Diogo Pereira no solo reconoce ese éxito sino que destaca que de los cuatro seleccionados tres son todavía de primer año lo que augura futuro importante en la selección el próximo año.

Pereira también valora que «estes catro que levaron medalla son un bo exemplo de que o clube funciona a ese nivel, e que podemos confiar na base para o primeiro equipo e se poden ir máis ala ainda, mais orgullosos estaremos». Porque en lides semejantes se vieron otros jóvenes que traspasaron hacia arriba al más alto nivel como los Ledo o Ramos. Otros jugadores lalinenses estuvieron en otras selecciones y alguno se cayó a ultima hora pero siguen ahí en primer plano gallego. Los cuatro juveniles con medalla son el colofón este año de «unha gran camada» que dice Pereira, «e a de atrás tamén fora boa».

El técnico lalinense valora y sitúa, sin euforia, el logro en un «proceso de aprendizaxe». Los chavales ya están en los objetivos, no tan pedagógicos, sino de formación para que salgan al primer equipo por la edad que tienen ya como juveniles, para nutrir el primer equipo y este campeonato les da «unha experiencia moi importante que non lle podemos dar nos, una formación que lles aporta esta competición, que os mellora e resulta moi interesante».

Los cuatro medallistas muestran el gran potencial del BM Lalín en su cantera y aunque no todos los años surgen niños con el mimo nivel, el club cubre objetivos base de formación y evoluciona a sus jugadores incluso hasta el profesionalismo como tiene en casos ya muy reconocidos.

Román y Alex jugaron ayer con la gallega absoluta en el empate con Argentina

Dos jugadores del BM Lalín, jugaron ayer con al selección gallega absoluta en O Rosal. Román Pedreira y Alex Dacosta fueron convocados por la selección junto con jugadores del Teucro, del Cangas, del Cisne, del Atlético Novas y del Ademar León, equipos mayoritariamente de categoría superior a la del BM Lalín lo que también indica el peso de sus jugadores independientemente de la categoría.

En el pabellón de O Rosal los gallegos empataron a 22 tantos aunque fueron por delante en el marcador llegando al descanso con ventaja para los de Quique Domínguez de 12-7.

Consiguió aproximarse Argentina hasta 15-14 y encontró la reacción gallega hasta un 19-15. El poderío de Argentina se mostró en una remontadas hasta empatar a 19. La ventaja 22-21 la igualo Argentina en lo últimos diez segundos cerrando partido.

En el caso de los jugadores lalinenses, Roman Pedreira no marcó y Alex Dacosta si hizo un tanto. Borja Méndez del Teucro que había hecho el 22-21 fue el mejor artillero gallego consiguiendo 5 tantos. David Chapela del Cangas y Manu Martínez del Atlético Novas hicieron tres goles cada uno siendo los segundos mejores goleadores gallegos.