Lalín pide a la Xunta que amplíe la protección de Catasós a Casas Vellas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Considera que forman parte de la misma unidad ecológica y comparten ecosistema

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín presentó ya sus aportaciones al informe preliminar de diagnosis de la situación actual del Monumento Natural de la fraga de Catasós. Estas fueron remitidas por la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso. En el escrito, del que se informa ayer, solicita a la Xunta la ampliación de la zona de protección tanto del espacio ya clasificado en el PXOM como del suelo rústico de especial protección de áreas de interés paisajístico (SP-P2); la zona del SR-P4, clasificada como suelo rústico de especial protección forestal y el espacio natural lindero que es la fraga de Casas Vellas.

Una inclusión que también solicitó recientemente la agrupación de la Plataforma Salvemos Catasós. Alonso apunta que todas esas inclusiones suman una superficie aproximada de casi 135,6 hectáreas de bosque autóctono en unos espacios naturales unidos por el el corredor ecológico «ou liña de vertebración que forma o Rego de Quintela e as súas márxes de ribeira, xa protexidas polo PXOM como solo rústico de especial protección de cauces e ribeiras (SP-P3).

La concejalía de Medio Ambiente de Lalín entiende que no es posible proteger el monumento natural de la fraga de Catasós sin proteger su entorno natural . Alega las interacciones biológicas presentes en él, como es el caso de la flora y la fauna que compartes espacios periféricos con la fraga de Catasós. Opina que la fraga no es un elemento aislado y que se deben proteger los espacios naturales circundantes significando que la pérdida o degradación de estas zonas de protección repercutirían directamente en la fraga de Catasós, con la que forman una unidad ecológica.

El 14 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural por el que se acordaba someter a participación pública el documento preliminar del Plan de conservación del monumento natural de la fraga de Catasós. La Xunta abría un plazo de veinte días hábiles para recoger esa participación y posibles propuestas o peticiones. Una de ellas es la de la concejalía de Medio Ambiente que se suma a la entregada en el Registro de la Xunta en Lalín por Salvemos Catasós y que comparten el planteamiento de destacar que Casas Vellas forma parte del mismo ecosistema que Catasós y que debería quedar bajo el amparo de la protección de que la que ya goza el monumento natural.

De hecho tras la desestimación por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la petición de ENIL para Casas Vellas, la concejala destacaba ya la elaboración por parte de la Xunta de este plan de conservación de la fraga de Quiroga y consideraba que se establece una zona de influencia y protección muy amplia que serviría de paraguas y de protección también a la vecina fraga de Casas Vellas separada por una carretera.