Salvemos Catasós propone dos opciones para extender a Casas Vellas la protección de Catasós

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural y medioambiental Salvemos Catasós envió a la Xunta dos propuestas a modo de sugerencias al Plan de Conservación de la fraga de Catasós en marcha. Ambas tienen como objetivo extender a Casas Vellas la protección con la que cuenta en Monumento Natural de la fraga de Catasós.

Critican que quince años después de la declaración de monumento natural, el Plan de Conservación no esté hecho. Consideran que dentro del contorno de protección que debería definir el plan se tendría que incluir Casas Vellas. Una acción que, consideran, «é urxente e se debe levar a cabo coa maior celeridade posible». Las dos propuestas de la plataforma tienen como objetivo unir ambas manchas «do mesmo ecosistema», bien mediante la ampliación del actual monumento natural o mediante la inclusión de Casas Vellas dentro de la zona de protección del actual monumento natural. En ambos casos sugieren la creación de un corredor ecológico, sumado al ya existente con el Rego de Quintela y que creen «necesario para eliminar a barreira física que supón a N-525» y que «permitiría o tránsito daqueles seres vivos que non poden atravesar esta barreira ou que atopan unha gran dificultade neste feito».

La primera opción abarcaría una superficie de 261 hectáreas en la zona situada al sur del Rego da Quintela. La conexión entre la mancha situada a la derecha de la N-525 y la del lado izquierdo de la carretera se llevaría a cabo, proponen, mediante un corredor ecológico que, dicen, podría ser un túnel o un puente de dimensiones suficientes para permitir el paso de animales.

La segunda pasaría por añadir a la superficie del monumento natural fraga de Catasós y el Área de Especial Interese Paisaxístico contemplada en el Catálogo das Paisaxes de Galicia, la fraga de Casas Vellas propuesta para su declaración como ENIL por el Concello de Lalín. Salvemos Catasós, registró ayer el escrito, acompaña la petición con el informe sobre las afecciones al patrimonio natural por parte de la LAT O Irixo-Lalín y el análisis previo para la protección de las fragas de Catasós y Casas Vellas.