Víctor Freixanes será el pregonero de la Feira do Cocido en sus bodas de oro

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS CREO

El gobierno de Lalín apostó por el presidente de la Real Academia Galega como intelectual de reconocido prestigio

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 50ª edición de la Feira do Cocido ya tiene pregonero: será el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, quien ejerza esa función en un evento que cumple medio siglo de historia. El gobierno de Lalín decidió «apostar por un intelectual de recoñecido prestixio e dunha traxectoria literaria, cultural e xornalística que o sitúa á altura de Álvaro Cunqueiro», primer pregonero de la fiesta. Freixanes engrosará la nómina de grandes intelectuales, escritores y periodistas que pusieron voz a una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia, convertida en un referente social, etnográfico, cultural y artístico.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, agradeció al presidente de la RAG «a súa inmellorable disposición a exercer como pregoeiro da Feira do Cocido, unha propuesta que lle realizou de maneira persoal e que asumíu sen dubidalo nin un intre». Para el regidor «supón unha verdadeira honra e un orgullo que o presidente da máis recoñecida institución académica galega vaia ser un dos protagonistas da feira, nunha edición na que os nomes da RAG e a Feira do Cocido quedarán intimamente ligados», expuso.

En esa línea, el alcalde de Lalín subraya que Freixanes es el máximo representante de una de las más importantes instituciones culturales e históricas de Galicia, por lo que con su elección como pregonero también se vincula el prestigio y la fundamental trayectoria en la defensa de la cultura, el idioma y la tradición de Galicia de la RAG con la cita gastronómica de mayor prestigio, relevancia social y tradición de Galicia.

Cuíña considera que la elección de Freixanes permite que la edición 50 del Cocido «conte cun pregoeiro á altura do que supón un aniversario tan importante coma este e dotará de solvencia e solemnidade» uno de los actos más relevantes de la feria.

El Concello espera todavía la respuesta de TVG sobre la recuperación de la gala

El Concello de Lalín desconoce si Televisión de Galicia recuperará la retransmisión en directo de la Gala de Gastronomía desde la capital dezana en una edición tan emblemática. Desde el gabinete de prensa municipal indicaban que el ayuntamiento sigue a la espera de una respuesta por parte del ente autonómico. La posibilidad de retomar la gala, o en caso negativo, plantear una posible alternativa, se suscitó en una reunión celebrada hace unas semanas, en la que se comunicó al Concello que se analizaría qué hacer. La respuesta, entienden en el Concello, tendrá que llegar esta semana por cuestiones organizativas, porque la Feira do Cocido celebra su día grande el 4 de febrero, en apenas un mes. El pasado año, en que Televisión de Galicia dejó de ofrecer una gala que había empezado a retransmitir en 1995, se había optado por dedicar Luar a la feria, aunque sin moverse del Plató 1000 de Montouto.