El gobierno de Lalín destaca la labor de Intervención en los últimos meses

Subraya que en el pasado trimestre se tramitaron cuatro expedientes para inversiones financieramente sostenibles, redoblando esfuerzos al coincidir con el cierre del año


Lalín / la voz

El ejecutivo municipal de Lalín reaccionó al varapalo del informe de la interventora que cuestiona la organización del Concello y la elevada carga de trabajo en el área. Lo hizo destacando «o altísimo nivel de traballo demostrado nos últimos meses polo departamento de Intervención do Concello de Lalín, nunha época que coincidía co peche do exercicio económico e que obrigou a redobrar esforzos para poder tramitar un gran número de expedientes e facturas en tempo e forma. Neste contexto, o goberno municipal quere poñer de relevo a elevada responsabilidade demostrada polo conxunto das traballadoras dos servizos económicos, o que permitiu que se conseguisen sacar adiante os proxectos de maior importancia».

En esa línea, desde el cuatripartito subrayan que en el último trimestre del año 2017 se aprobaron por vez primera cuatro expedientes para inversiones financieramente sostenibles, cuya tramitación tenía que estar concluida antes del día 29 de diciembre, por lo que destacan que «se realizou en tempo récord». Añaden que en algún caso, el proyecto se redactó en el mes de octubre, y se aprobó con posterioridad en el pleno.

«Con todo, e tal e como era necesario facer antes do remate do ano, todos os investimentos financeiramente sostible teñen xa redactados e aprobados os seus pregos e preceptos de contratación e poderían licitarse en calquera momento», indica el ejecutivo.

Puntos por urgencia en juntas

Desde el gobierno municipal enfatizan en el alto nivel de trabajo al referirse además a la gran cantidad de asuntos que se tratan cada semana en las juntas de gobierno local. Y explican que son muchas las cuestiones que se llevan a las juntas por urgencia debido a la implantación de la administración electrónica. Ese cambio motiva que en los últimos meses aparezcan numerosos puntos incluidos por urgencia en el orden del día, aunque se haga en el mismo plazo que antes.

Necesario aumento de personal, pero frenado por el ministerio

El gobierno de Lalín pone sobre la mesa otro factor que ha complicado un escenario de por sí complejo, la incorporación de la interventora que firma el informe crítico con la situación del Concello: «A chegada dunha nova responsable ao departamento no último trimestre deu lugar a que expedientes xa coñecidos e que se repiten de maneira habitual ano tras ano, precisaran dunha nova revisión que, a efectos prácticos, incrementou a carga de traballo dos servizos económicos».

El ejecutivo reitera que «a incorporación de persoal municipal é necesaria en Intervención como noutros departamentos do Concello. Se xa o número de empregados municipais se considera demasiado axustado, hai que ter en conta que nos últimos meses se teñen producido importantes baixas laborais ?tanto de carácter temporal como permanente? que provocan sobrecarga en algúns servizos e cuxa cobertura é moi complexa debido ás restricións impostas polo Ministerio de Facenda», indica.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Lalín destaca la labor de Intervención en los últimos meses