El inicio del consumo en tabaco o alcohol se sitúa en los 13 años

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Son algunos de los datos de un estudio realizado en Lalín

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Sanidade e Benestar Social, Nicolás González Casares, presentó ayer junto con la enfermera Cristina Taboada, que finaliza ahora su contrato como becaria de la Diputación en el Concello, un estudio sobre trastornos adictivos en la población de Lalín. El análisis se llevó a cabo por medio de encuestas a un total de 215 alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los institutos Laxeiro y Ramón María Aller y el colegio Sagrado Corazón.

El resultado fue, explicaba González Casares, una fotografía de la realidad en Lalín, en este caso con preguntas sobre el consumo de sustancias adictivas y sobre conductas. Una realidad que no difiere mucho de la de otras zonas. El objetivo es crear una base con la que continuar el trabajo que se desarrolla en el Concello a través del programa de prevención de adicciones desarrollado en el segundo semestre de este año y que tendrá continuidad, explicó González Casares, durante dos años más con Silleda y con un programa subvencionado por la Consellería de Sanidade con 60.000 euros.

El 54 % de los participantes en el estudio realizado por el Concello de Lalín fueron del Laxeiro., el 30,7 % del Aller Ulloa y el 15,7 % del Sagrado Corazón. El 52,6 % eran hombres y el 47 % mujeres. Del análisis se desprende que el 51,7 % se inició en el consumo de algún tipo de sustancia adictiva, en este caso alcohol o tabaco, a los trece años, de media.

De los 215 encuestados, 130, un 60,4 % habían probado alguna de esas sustancias adictivas. El alcohol es la primera en el ránking con un 59,3 %, seguida del tabaco con un 31,6 %. Le sigue el cannabis y mucha menor medida cocaína, alucinógenos, tranquilizantes y éxtasis.

El 42 % de los adolescentes objeto del estudio dijeron que habían consumido alguna sustancia adictiva en el último mes. El consumo de alcohol se mantiene como principal sustancia, seguida den tabaco y los derivados del cannabis, principalmente marihuana. El 14 % consumieron más de una, alcohol y tabaco o tabaco y marihuana conjuntamente.

El 59,3 % fumó y el 31.% bebió alcohol. El tabaco y el alcohol son las causantes de un mayor número de muertes en la actualidad. Aunque su consumo es ilegal en menores, como estos con edades que van de los 13 a los 16 años, son muy fáciles de adquirir.

El 63 % de los encuestados recibió información previa sobre los efectos nocivos del tabaco a través de Clases sen Fume y el 30 % restante recibió información al respecto por su entorno social. En cuanto al alcohol, el 46 % recibió información sobre los efectos nocivos del mismo en charlas preventivas, mientras que el 45 % recibió información de su entorno social.