Gobierno y Cruz respaldan el recurso para reclamar el ENIL de Casas Vellas

El PP se abstiene y critica al ejecutivo la tramitación administrativa del expediente


lalín / la voz

Pleno urgente de la corporación de Lalín para ratificar el recurso de alzada ante Medio Ambiente frente a la denegación de la figura de ENIL para la fraga de Casas Vellas. Abrió el secretario del Concello, César López Arribas, para explicar técnicamente la motivación de la sesión, al entender que si la tramitación del expediente del ENIL comenzó por acuerdo plenario también compete al pleno plantear este recurso de alzada.

Crespo declinó tomar la palabra hasta escuchar una motivación política del ejecutivo, y la concejala de Medio Ambiente Celia Alonso subrayó las contradicciones de la administración autonómica en el caso, al indicar que un mismo funcionario en un documento admite el valor de la fraga y en otro dice que no se acredita la antigüedad de los árboles de la fraga. Y añadió: «Máis importante que as árbores é o ecosistema, non se pode protexer o Monumento Natural sen un bo ecosistema ao redor». Incidió en una mala interpretación de una foto de 1950, y subrayó los informes que se incluyen en el recurso del Valedor do Pobo y Consello da Cultura Galega, recomendando la protección de Casas Vellas: «Os técnicos da Xunta teñen que vir velo», pidió.

Crespo (PP) criticó la tramitación del ENIL por parte del gobierno local con «lagoas importantes», aunque reserva la artillería pesada para la comparecencia el viernes de Alonso y Cuíña por esta cuestión. Cuestionó que el recurso de alzada incluya hasta seis anexos con los informes del Consello da Cultura Galega, Valedor do Pobo, del catedrático de Botánica Javier Guitián y la sentencia que perdió Fenosa en Pontevedra por la licencia de la LAT O Irixo-Lalín. Porque acusó al gobierno local de «comportarse como indocumentados dende o punto de vista administrativo», al señalar que según la legislación todos esos informes no tienen cabida en el recurso, sino que debieran haberse aportado en la fase de alegaciones cuyo plazo dejó pasar el Concello, o aún mejor, ya al inicio de la solicitud de ENIL. Alonso dijo que parte de esa documentación no estaba disponible antes, y otra ya fuera aportada. El secretario municipal quiso explicar que se aportan a modo de aclaración, porque ya aparecían mencionados en el expediente. Y volvió a intervenir hacia el final de la rápida sesión para exponer la complejidad jurídica del asunto, con Fenosa que perdió una sentencia pero recurrió en apelación; los dueños de fincas por otra parte, «que tampouco sabemos a súa postura»; y colectivos de apoyo. Recomendó a los grupos que hablasen sobre el tema, abogando por el consenso. Palabras que hicieron saltar al PP: «¿Esta é unha intervención técnica ou política?», preguntaron. Y se votó: a favor del recurso de alzada, gobierno y Cruz; el PP, abstención.

Cuíña llama al no adscrito «vaguete concelleiro», y este le replica con un «ignorante alcalde»

Pasó ya alguna vez en relación a Casas Vellas, y volvió a repetirse ayer. El no adscrito Juan José Cruz apoyó al gobierno local, pero cargó con dureza: «O voso no ENIL é unha aberración», al tiempo que reclamó una mesa de negociación con Fenosa para enterrar la línea con financiación del «máximo de partes posibles». Admitió sus intentos de mediación infructuosos, porque «quédame un pouco grande o ENIL». Y pidió un informe jurídico que valore las consecuencias.

Alonso le recordó que la memoria desglosa ya costes de conservación. Abrió la caja de Pandora: Cruz recriminó al gobierno que no incluya un trabajo de Martiño Nercellas y pagase 10.000 euros a Casalderrey, «o voso é un goberno dos amigos para os amigos». Ya lanzado, dijo que el alcalde «non pode ver a esta concelleira [por Alonso]» ni aguantar fallos de Casares, así que le recomendó: «Vostede tiña que pedir a dimisión de Nico e Celia, e sería un goberno histórico do PSOE con todos os edís na casa». Cuíña le demandó más trabajo, llamándole «querido e vaguete concelleiro». Cruz, que dijo no tener preparado un insulto para el regidor, improvisó: «Querido ignorante alcalde». Pero sin acritud; de hecho, cuando Cruz votó con el gobierno soltó con una sonrisa a Cuíña: «Aquí un amigo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gobierno y Cruz respaldan el recurso para reclamar el ENIL de Casas Vellas