Lalín escogió un Laxeiro para el cartel de la 50 Feira do Cocido

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Nico Alvarellos diseñó el logotipo de esta edición que representa un cerdo

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntaba ayer que en una fecha tan señalada como el 50 aniversario de la Feira do Cocido el cartelista no podía ser otro que «o noso pintor máis universal». Laxeiro fue ya el cartelista de las ediciones 7, 9 y 25 de la feria. Esta será la cuarta vez que una de sus obras ilustra el cartel anunciador. El gobierno local escogió una obra colorista, abstracta, un Laxeiro en estado puro. Un cuadro «sen título» que, explicaba su nieto y secretario general de la Fundación que lleva el nombre del pintor, Carlos García-Suárez y Otero, fue realizado por Laxeiro para una subasta.

La presentación tuvo lugar a las puertas del Museo Ramón María ayer, al lado de la estatua de piedra de Laxeiro. Junto al regidor, al presidente de la Fundación y a los ediles de Urbanismo., Nicolás González Casares y de Turismo, Francisco Vilariño, se encontraban también Santiago Seijas y Félix Díaz, dos miembros de la Peña do Porco, que dieron origen a la feria con la organización de las primeras comidas de socios en torno a un cocido.

Carlos Otero destacó que «nos encantados de que Laxeiro siga representando a Lalín como fixo toda a vida e esperamos que o siga facendo moitos anos». Explicó que «esta foi unha peza que fixo el para conseguir cartos para unha subasta e, anos máis tarde, volveuna a mercar o propietario que a había adquirido. É unha peza que está na colección permanente e unha das máis representativas del» explicando que «é abstracción, é figuración, é colorido, é Laxeiro en estado puro». Al Concello, apuntó, le pasaron al gobierno municipal una serie de ellas y esta fue la escogida y considera que «cumple o papel de Laxeiro con Lalín é Lalín con Laxeiro» y una elección que opina, fue acertada. e «nos, dende a fundación, encantados de colaborar».

El cuadro que ilustra el cartel es un óleo sobre tela que Laxeiro pintó en directo durante la inauguración de la Escola de Turismo de Vigo y donándolo. En 1969 el pintor residía en Buenos Aires y en ese momento se encontraba de visita en Galicia. La obra fue empleado como portada del catálogo de la exposición en Lisboa de J. Pérez Buján Laxeiro, el carnaval de las formas, publicado en 2003.

El cartel se completa con un logotipo del 50 aniversario elaborado por el diseñador lalinense Nico Alvarellos, qiue también asistió ayer a la presentación. Un anagrama, realizado a mano alzada y luego digitalizado, que simboliza de manera abstracta el cerdo. El número 50 se representa con el morro del animal y el círculo sin cerrar de la cabeza hace también las veces del rabo.

Félix Díaz y Santiago Seijas señalaron que «non pensabamos nos nin nadie da peña chegar onde chegamos» y que aquello que empezó como «unhas cuchipandas que organizabamos os da peña» acabara en donde acabó y esperan que la Feira do Cocido siga sumando años.

En cuanto al denominado Paseo das Máns, donde se exhibirían las huellas de las manos de los pregoneros que se guardan en el consistorio, el regidor apuntó que considera que «o imos deixar de momento» y que este año no se hará. Indicó que con la carga de trabajo que tiene la brigada de obras sería complicado. A esa falta de disponibilidad de la brigada se sumaría también la de los técnicos municipales que tienen también, apuntó una carga importante de trabajo y explicó que «non queremos meter os técnicos neste tipo de cousa». Tanto para los trabajos de la brigada como para la labor de los técnicos considera que en estos momentos el Concello tiene otrras prioridades. Afirmó que «este tipo de ideas, de momento non vai para adiante» señalando que creía que era algo «máis doutros tempos». Señaló que la 50 Feira do Cocido será una edición «clásica» y que para la 51 estudian con Mahou «darlle unha volta á feira» pero manteniendo los elementos que funcionan y su esencia. En cuanto a los carteles, tras la edición 50, apuntó que volverán a apostar por la innovación.

Los posibles pregoneros que pretende el Concello se resisten

De momento, el alcalde asegura que no hay pregonero y que los nombres de una terna que baraja el gobierno local se resisten. Cuíña explicó que «nos temos claro o que queremos pero a ver qué damos conseguido». Indicó que «seguimos con varios nomes enriba da mesa e facendo xestións, pero non está sendo nada fácil. O que queremos o temos claro, outra cousa é o que sexa posible».

Reiteró que el pregonero no será un político. En la edición número 25, ese honor recayó en siu padre, Xosé Cuíña. El regidor explica que «nos temos claro o perfil que queremos». El gobierno local piensa en una persona de prestigio, a ser posible gallega.

Personas, señaló hace tiempo, que no suelen realizar este tipo de actos y para alguno, en el caso de aceptar, sería su primer pregón.