Cuíña dice que Lalín prorroga el actual presupuesto municipal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Indica que técnicamente sería imposible que entrase en vigor antes de fin de año

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, señaló ayer en Radio Lalín que prorrogará el actual presupuesto recordando que en estas fechas sería técnicamente imposible contar con uno nuevo, aprobarlo y que entrase en vigor antes de fin de año. Eso no quita que el gobierno local descarte tener un presupuesto propio para 2018. Señaló que lo están valorando y que había dado la orden a intervención de realizar el esqueleto del presupuesto señalando que «o 80 % do presuposto» es un trabajo económico y administrativo del departamento de intervención.

En cuanto a las cifras económicas señaló que el Concello de Lalín cerrará el año con 1,2 de deuda añadiendo que «cando entramos era de 5,4 millones de euros e en caixa temos aproximadamente 6,5 millóns de euros».

El regidor insistió en las inversiones que se acometerán el próximo año y cifró en 6,6 o casi siete millones de euros el dinero que va a invertir el gobierno local en año y medio, aproximadamente, es decir en todo el 2018 y hasta mayo del 2019 que se celebran nuevas elecciones municipales. Destacó de nuevo la inyección de los fondos europeos Dusi que se suman a los propios presupuestos municipales y al dinero del plan bianual de la Diputación. En este sentido señaló que «podería ser máis, pero quero ser conservador e prudente nesta cuestión».

El alcalde se mostró contento con el plan bianual anunciado por la Diputación hace unos días indicando que «estou contento dos cartos que chegan para Lalín» señalando que «me parece un reparto xusto», aunque considera que son «esaxerados» los convenios que el gobierno provincial está firmando con Vigo y Pontevedra defendiendo que la Diputación está para ayudar a los concellos más pequeños como puede ser Lalín y otros y no del tamaño de ciudades como Pontevedra y Vigo.

En cuanto a la auditoría, el regidor explicó que el gobierno local quiere encargársela a una empresa externa e independiente y solicitó su comparecencia a petición propia ante el pleno para informar de las incidencias y sobre «a necesidade de encargar unha auditoría» e . Apunta que «o único que busco é saber que facer en cada lugar dun xeito construtivo».

Los edificios a auditar serían el Auditorio, el Salón teatro, La aula de la antigua UNED, el Lalín Arena, el párking y, algunos locales sociales del rural como el de Goiás, dijo, «ten filtracións dende fai moito tempo». Defiende que con la auditoría se pretende realizar un análisis de edificios municipales que tienen problemas que achacan a su construcción. Con su comparecencia quiere también responder a las preguntas de la oposición y se pone a disposición de la corporación.

Recurso de Casas Vellas

Por otra parte y respecto a la fraga de Casas Vellas, explicó que el Concello tiene ya finalizado el recurso de alzada contra la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de desestimar la petición de declaración de ENIL de Interese Local y que este «será presentado en tempo e forma».

7.000.000 €

Inversión

El regidor cifra en cerca de 7 millones de euros la inversión municipal 2018 a mayo de 2019

Una fusión necesaria de municipios y un cambio de criterio en las categorías

A unos días para la finalización del año, una de las preocupaciones es el número de habitantes con los que Lalín despedirá 2017. El alcalde calcula que, según le apuntan los técnicos municipales, será en 20.100, La subida la achaca a la llegada de retornados de países como Venezuela.

Cree que tarde o temprano Lalín perderá la categoría porque «por 2,5 decesos nace un lalinense». Una sangría que pasa factura cada año y reconoce que con los años llegará un momento que será imposible mantenerse por encima de los 20.000. Un envejecimiento de la población que afecta a la mayoría de los concellos. Como solución ve «una fusión necesaria de concellos» y cree necesaria también una variación de los criterios que fijan las categorías de los concellos que, considera, «o mellor non se corresponden coa realidade».

Biblioteca

En cuanto a la biblioteca considera legítimas las quejas que se repiten cada año y recuerda que tienen bajas en el personal, alguna de larga duración y que hay bolsas de trabajo, pero que hay plazos administrativos y no daba tiempo. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez, salió al paso de alguna crítica que la instaba a atender ella la biblioteca y recuerda que «non podo estar nun traballo que non me corresponde» y que «vontade por dar este servizo existe» calificando de «situación tráxica» la de la falta de personal entre vacaciones y bajas. Cuíña destacó la falta de personal, la saturación en intervención y anunciaron que en enero intentarán resolver esta carencia en enero.