Lalín abre expediente a la nueva firma de los jardines por falta de personal

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Un informe dice que no acometió los trabajos encargados a primeros de noviembre

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín acordó en su junta de la pasada semana iniciar un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines municipales. La decisión se adoptó en base al informe de un técnico municipal, que considera que se produjo un incumplimiento de obligaciones contractuales recogidas en los pliegos de licitación. En concreto, «ese informe conclúe que Acciona non xustificou a adscrición ao servizo de mantemento de todo o persoal mínimo para acometer os traballos».

De esta forma, en la documentación aportada por la compañía hasta el pasado 21 de noviembre, «só se acreditou a contratación de dous peóns a xornada completa e dun técnico a media xornada, e que a partir desa data se incorporou un peón máis».

Sin embargo, el pliego de prescripciones técnicas estipula que se estima un mínimo de cuatro personas a tiempo completo para los trabajos comunes y dedicadas exclusivamente al servicio de jardinería municipal, y que también se debe disponer de un jefe o encargado de servicio que debe estar adscrito al servicio un mínimo de media jornada. El informe municipal considera que «como mínimo falta a incorporación dun oficial de xardinería, tal e como obriga o contrato». La carencia de personal provocó que no se acometiesen todos los trabajos encargados a la firma a inicios de noviembre, especialmente el de llevar a cabo la primera siega de toda la zona verde para la puesta al día del servicio.

Sanción de 2.001 euros

El pliego de cláusulas administrativas considera falta grave no contar con el personal o material que se había comprometido a adscribir al contrato, o con el personal mínimo exigido en los pliegos. El importe de la sanción a aplicar para faltas graves se establece entre 2.001 y 5.000 euros, pero teniendo en cuenta que se trata del primer incumplimiento se estima que la sanción para imponer será la mínima de 2.001 euros. Una vez reciba la notificación del acuerdo, la empresa Acciona Medio Ambiente tendrá un plazo de 10 días para poder realizar las alegaciones oportunas, y presentar documentos y justificaciones pertinentes.