La Diputación desestima una ayuda a un ganadero al que le murió una vaca de Mouriscade

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

El productor de Lalín la adquirió en Feiradeza y considera que el animal venía mal y estudia recurrir

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación resolvió «inadmitir a trámite» la solicitud de compensación económica de un ganadero de Lalín por el sacrificio de una vaca de Mouriscade adquirida en la puja a de Feiradeza. Argumente la Diputación que el ganadero no acudió al comité de Feiradeza, que tiene póliza de seguro, y que la Diputación «cumpriu na súa totalidade as obrigas do contrato: entregar o animal en perfectas condicións» y el vendedor no alertó de anomalías antes del traslado. Al morir más de tres días después de comprado «es responsable» el comprador.

El ganadero, muy molesto con la Diputación, estudia ahora si recurre o acude al contencioso.

Gustavo Iglesias, titular de la ganadería Iglesias Ferradás de Palmaz (Lalín), la adquirió el 8 de julio por 3.025 euros con IVA, era de la Finca de Mouriscade y el certamen la llevó a la granja.

El día 3 de agosto acudió a Mouriscade informando que la res presentaba un golpe cuando fue descargada, que se encontraba mal y que no se levantaba. La Diputación envió a la veterinaria oficial de Mouriscade que informó que «encontra ó animal en condicións pouco idóneas para a súa situación, como telo en cubículos cos demáis animais» y hace recomendaciones para separarla, aplica un tratamiento, y sigue la evolución al día siguiente. El informe señala que el ganadero aviso el día 7 que el animal mejoraba y se levanta, y la veterinaria ya no volvió. Pero ya el día 22, el ganadero informa que el animal va a ser sacrificado porque no se recuperó y el día siguiente formula escrito de solicitud de compensación económica por el sacrificio del animal.

El ganadero dio informe el 21 a la Diputación de un veterinario particular en el que la vaca llegó a la explotación el 9 de julio de la subasta de Feiradeza con signos de dolor en la zona sacrolumbar. El facultativo recoge que el 20 de agosto en revisión al animal se observa inflamación en la zona afectada y empeoramiento del estado general y prescribe tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Siete días después «no se aprecia mejoría y recomendamos al ganadero que consulte en Mouriscade, como anterior propietario, las posibles garantías de la compraventa» tras lo que los servicios veterinarios recomiendan en varias visitas mantener el tratamiento.

El ganadero, en el escrito en que solicita un estudio y revisión del proceso y que la Diputación valore la posibilidad de compensar el perjuicio causado y evitar otras actuaciones legales, indica que el sacrifico deriva del traslado del animal a Feiradeza donde se apreciaron señales de esfuerzo, de arrastre y síntomas de dolor e hinchazón. Cree que la vaca había tenido un accidente previo a la compra y le supone importante pérdida. Informa que percibe una indemnización de Agroseguro de unos 1.900 euros pero es grave perjuicio el resto de lo pagado y los recargos y pérdidas en futuras pólizas.