Lalín destina 8.000 euros al proyecto para rehabilitar Ponte dos Cabalos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No disponible

Casares explica que su redacción permitirá a Patrimonio dar luz verde definitiva para ejecutar las obras, que impulsan unidos los Concellos lalinense y de Agolada

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, anuncio que la junta de gobierno local aprobará la próxima semana la propuesta de gasto para la elaboración y contratación del proyecto técnico definitivo para la rehabilitación de Ponte dos Cabalos. El edil explica que de esta forma el Concello invertirá un total de 7.840,80 euros en la redacción del documento, que permitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio dar luz verde definitiva a la ejecución de las obras, que impulsan conjuntamente los Concellos de Lalín y Agolada. Desde el ayuntamiento anuncian que «a elaboración do proxecto técnico e de execución será contratada ao arquitecto lalinense Luis Fernández Fernández e incluirá un estudio histórico e artístico sobre a zona e os elementos nos que se vai actuar».

González Casares explica que con esta propuesta se dará cumplimiento a todas las exigencias técnicas y administrativas para poder seguir adelante con la tramitación de esta importante obra. Recuerda que el anteproyecto y la memoria de las actuaciones tienen ya la conformidad de Patrimonio, pero este departamento solicitó un proyecto técnico definitivo para la autorización final de los trabajos.

Una vez se aprueba por parte del gobierno local en junta la redacción del proyecto, el titular de Urbanismo espera que se concluya cuanto antes para que la recuperación de esta infraestructura medieval obtenga luz verde con la mayor prontitud. En esa línea, el también teniente de alcalde de Lalín solicitó ya a Patrimonio que cuando el proyecto esté redactado sea tramitado con la máxima prioridad.

Augas de Galicia ya autorizó

Cabe recordar que Augas de Galicia concedió ya el pasado mes de junio la autorización para proceder a realizar las obras de restauración de Ponte dos Cabalos sobre el río Arnego, una estructura que une los lugares de Parada (Lalín) y Gurgueiro (Agolada), actuaciones que también permitirán introducir en el proyecto la conservación del camino tradicional de bajada al puente.

Prioridad para reconstrucción del parteaguas y reposición de piezas

Lalín y Agolada mantienen un convenio para recuperar el puente, con unos 100.000 euros: una vez concedidos todos los permisos se solicitará una colaboración económica al GDR para financiar, al menos, parte de la inversión. Es un puente medieval que data del año 970, en piedra granítica. Su estado de conservación no es bueno, con la vegetación invadiendo muchas zonas y el parteaguas «case totalmente desmoronado, o que supón un grave risco para a totalidade da estrutura», indica el Concello. Añade que las crecidas del río provocan que cada invierno exista un serio riesgo de que caiga parte de la estructura.

Para corregir la situación, el proyecto de rehabilitación prioriza las actuaciones más urgentes, como la reconstrucción del parteaguas, la recuperación de los espacios perdidos o desplazados, la reposición de piezas a su lugar original y el desbroce y limpieza profunda del puente y su entorno, junto a la conservación del camino tradicional de acceso. Medidas imprescindibles para asegurar la conservación de Ponte dos Cabalos.