Lalín acogerá el 13 de enero el primer congreso de montaña y fotografía

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La iniciativa, con acceso gratuito, reunirá a ocho relatores en el Salón Teatro

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, anunció que Lalín acogerá el próximo 13 de enero el primer Congreso de Montaña y Fotografía. Una iniciativa organizada por el fotógrafo de naturaleza aficionado David Mella, que cuenta con el apoyo del programa Roteiros de Lalín y del ayuntamiento, que entre otras cuestiones cederá el Salón Teatro para su desarrollo. Este primer congreso surge con la finalidad de compartir vivencias en torno a las dos aficiones que se abordarán, dos actividades complementarias. Para ello se contará con «un cartel de luxo formado por oito ponentes do máis recoñecido prestixio», quienes plantearán sus experiencias en una jornada que incluirá además sorteo de distintos premios.

El Concello lalinense señala que las ponencias estarán a cargo de Ramón Vila, que hablará de un mundo de montaña, con alusiones a Argentina, Francia, Nepal, Ecuador, Islandia, Perú o Pakistán, entre otros lugares; Víctor Barro, activista, alpinista, fotógrafo y cineasta; Abel Pereira, fotógrafo y esquiador alpino; Fuco Reyes, psicólogo, montañero y fotógrafo ganador de los últimos premios Lux; también acudirá a Lalín Fran Nieto, fotógrafo especializado en naturaleza; estará ASC Bombeiros de Galicia con el Grupo Especial de Rescate Autonómico y Comité Internacional de Rescate Alpino; Pablo Mella, montañero, escalador y corredor de ultratrails; y José Pereira, fotógrafo. El lalinense Benxamín Otero, fotógrafo y músico, será el conductor del evento.

Un congreso que se desarrollará el sábado 13 de enero en el Salón Teatro, con sesiones de 10 a 14 horas, y de 16.30 a 21 horas. La entrada será gratuita, pero por el carácter solidario del evento se propone que cada asistente lleve al menos un litro de leche para colaborar con O Mencer en la ayuda a familias en situación desfavorecida. Los relatores que participan en el congreso lo hacen de forma completamente altruista, desplazándose para ello desde distintos puntos de Galicia e incluso Madrid, apunta el ayuntamiento. Destaca además la colaboración de Fogar de Breogán con las dietas y hospedaje de los ponentes, mientras el grupo Proyecto Norte Salvaje contactó con los ponentes para pedirles su colaboración altruista. Junto a Roteiros de Lalín, se apunta los regalos para sortear cedidos por ASC, A Cabaniña do Courel, Fran Nieto y O Courel, a los que se podrán ir sumando otros.