El Concello aprobó 62.000 euros para el auditorio y no los usó, asegura el PP

Dice que el gobierno pudo invertirlos desde septiembre en reparar la sala Tuno Valdés


lalín / la voz

El PP de Lalín valoró ayer que el alcalde Rafael Cuíña «volve esconder a súa incompetencia e fracaso xestor» tras las siglas de su partido, CxL, para evitar dar la cara y decir «o primeiro que se lle vén á cabeza». Aseguran que el cinismo del regidor no tiene límites por pretender culpar al PP de destrozos provocados por un temporal, que si aún están sin reparar es única y exclusivamente «pola súa responsabilidade e incompetencia. Se o auditorio da UNED e a sala Tuno Valdés non están en perfecto estado, como os herdou, é porque Cuíña non quixo, non puido ou, o que é peor, non soubo facelo», concluyen en sus críticas.

Le exigen explicaciones por los 10 meses de inutilización de la sala Tuno Valdés «mentres el lles mentía aos usuarios das instalacións dicindo que é porque non había cartos», porque subrayan que desde el 6 de septiembre «ten aprobada unha partida de 62.000 euros para acometer as melloras do teito do auditorio e en tres meses non fixo nada para arranxalos».

Ayuda a Cultura para focos

El PP añade que el alcalde debería explicar que en la ayuda pedida a la Consellería de Cultura este año para el auditorio, denegada por baja puntuación, el Concello solicitaba «focos, proxectores de teatro, pantalla eléctrica, proxector de vídeo, altofalantes e micrófonos. En definitiva, para equipamento audiovisual e mellora da iluminación, pero nada para a mellora das instalacións deterioradas do auditorio».

Los populares exigen inmediatas explicaciones de Cuíña Aparicio de por qué tras 10 meses no se repararon sala Tuno Valdés y auditorio de la UNED, «do contrario deberá dalas en sede plenaria». Porque sostienen que Cuíña pretende culpar a otras de las cosas que están sin hacer, y los populares no pasarán por eso.

Si no hay ayudas de Diputación y Xunta, el Concello tiene que acometer de inmediato los arreglos, que añaden no se hacen con auditorías. Dice que anunciarlo es humo, porque no le conviene, igual que tampoco hizo la auditoría económica del anterior gobierno «porque demostraría que estaba mentindo e manipulando». Ironizan que no anunció auditoría para el desastre del puente, pero estudia el PP proponer una investigación o comisión para depurar responsabilidades.

El ejecutivo recuerda que destinó 55.000 euros en febrero para los daños urgentes

El ejecutivo municipal recuerda al PP que en la zona del auditorio dañada por el temporal de febrero se realizó un procedimiento de urgencia para reparar los daños más graves e inaplazables, destinando con total celeridad 55.000 euros para unas obras que acometió Taboada y Ramos. Actitud que contraponen a la de responsables del PP, que el día que se dañaba el auditorio paseaban por Lalín con sus juventudes mientras miembros del gobierno trataban de solucionar los problemas causados por el temporal. Subrayan que donde se hicieron aquellas reparaciones urgentes no hubo filtraciones de agua ahora, como sí pasó al igual que todos los años en la ampliación del auditorio construida en la etapa del PP. Acusan a los populares de desconocer los espacios concretos en que se produjeron filtraciones, que atribuyen a una «memoria selectiva para intentar desviar a atención sobre as súas responsabilidades e de quen pretende agochar a falta de compromiso e de cariño do conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con Lalín».

El gobierno no descarta ?en línea con la solicitud de CxL? redactar una auditoría que analice en detalle los edificios públicos construidos en la etapa del PP, «que sofren de maneira habitual e dende hai anos filtracións de auga cada vez que se rexistran chicas intensa», pese a su coste millonario. Para el gobierno, es insólito que el PP tenga la desfachatez de pedir explicaciones «por unha situación da que son os máximos responsables e da que, como eles mesmo admiten, son perfectamente conscientes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello aprobó 62.000 euros para el auditorio y no los usó, asegura el PP