Medio Ambiente inicia el plan de conservación de la fraga de Catasós

o. p.

LALÍN

miguel souto

El informe preliminar de su situación actual concluye que el estado de conservación general es bueno, pese a la importante afección del temporal de febrero al enclave

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, inicia los trámites para desarrollar el plan de conservación del monumento natural de la fraga de Catasós, en Lalín. También conocida como carballeira de Quiroga, fue declarada como tal en febrero del año 2000, y más tarde, en marzo del 2007, se incluyó en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

Dentro de los pasos para el desarrollo del plan de conservación se incluye un informe preliminar de diagnosis de la situación actual del enclave, firmado el pasado mes de octubre por la consultora Hidria. El estudio concluye que «o estado xeral de conservación da fraga de Catasós é bo. Aínda así, a data de setembro de 2017, detéctanse varias árbores que foron cortadas ou que caeron, como consecuencia do temporal rexistrado a principios deste ano ?febreiro? e que tivo unha grande afectación no espazo».

En esa línea, apunta el trabajo que aquel temporal provocó la caída de varios árboles de gran porte y de numerosas ramas, que cortaron caminos y dañaron pies colindantes y muros de piedra, con pies inestables y muy afectados que ponían en riesgo a los posibles visitantes del monumento natural. Entre esos pies dañados se encontraba el castaño más alto, que mostró un preocupante inicio de descalce.

El informe de Hidria sostiene que fueron afecciones que motivaron la intervención inmediata en el espacio para realizar la retirada de árboles caídos en los caminos de servicio internos, y también en los exteriores. Además, se procedió a afianzar con un cable anclado al terreno el castaño en riesgo de caída, aunque anticipa el estudio: «Esta medida, non obstante, parece resultar insuficiente, xa que o castiñeiro continúa a ceder. Por tal motivo, preténdese reforzar esta subxección con outro cable durante os próximos meses, para que non se vexa empeorada a situación no inverno». Además, en uno de los accesos de entrada se menciona que cayó una piedra caída del muro lateral.

Sin gran erosión

El informe preliminar de diagnosis añade que en el interior de la fraga no se aprecian zonas de gran erosión, puesto que el flujo de visitantes está canalizado de una forma clara a través del sendero señalizado, y no existe además una gran presencia de visitantes que puedan causar un fuerte impacto. También indica que en algunos de los ejemplares de robles puede verse una perforación y existencia de madera deshecha en polvo en su exterior, «efectuado por algún tipo de insecto barrenador sen identificar; descoñécese o estado actual desta afectación na fraga».

Entre los trabajos acometidos en la fraga tras su declaración como monumento natural figura un censo de árboles, ya que todos ellos cuentan con una placa metálica numerada. Y se archivan las placas de los árboles caídos, que se dejan en el propio monte «como forma de achegar estes nutrientes da biomasa forestal ao chan», sin que se haga un aprovechamiento o venta externa de esa madera. Constató la empresa la existencia en el interior de la fraga ?que cuenta con una superficie de 4,52 hectáreas?de algunos alcornoques, en los que se puede apreciar el aprovechamiento en el pasado para la extracción de corcho, actividad que en la actualidad no se lleva a cabo.

La Consellería de Medio Ambiente somete a participación pública por un período de 20 días hábiles, que comenzarán a contar hoy, el informe preliminar de la consultora Hidria. Las personas interesadas que se consideren directamente afectadas podrán remitir sus observaciones y opiniones, mediante escrito dirigido a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, San Lázaro sin número, 15.781, Santiago. Pueden hacerlo también al correo electrónico planificacion.conservacion@xunta.gal, poniendo en el asunto PC Fraga de Catasós.

El documento podrá consultarse durante el plazo de exposición en la Dirección Xeral de Patrimonio Natural; jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente; y en la propia web del departamento autonómico.

Fuera de catálogos de montes

Aunque la fraga de Catasós es uno de los ocho monumentos naturales de Galicia, y también se recoge como formación senlleira en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, el informe de Hidria apunta que este espacio como monte público patrimonial «podería estar incluido no Catálogo de montes de utilidade pública», ya que cumple con al menos tres de las premisas que recoge el artículo 27 de ese catálogo. Pese a ello, ni figura en él ni tampoco en el Rexistro de Montes Ordenados, en el que se inscriben los montes y las superficies forestales de la comunidad autónoma que tienen un instrumento de ordenación o de gestión forestal aprobado por la consellería competente en montes.