Cuíña pone en valor las medidas contra la sequía adoptadas por el Concello lalinense hace meses

o. p.

LALÍN

rober amado

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, puso en valor ayer las medidas contra la sequía adoptadas por el Concello dezano hace meses, que permitieron sortear la escasez de agua sin tener que llegar a efectuar restricciones de consumo. Ahora que el fin de semana ha dado una tregua a manantiales, el regido recordó como el Concello hizo a tiempo sus deberes, ya en el mes de mayo, evitando riegos en jardines públicos y baldeo de calles para asegurar disponibilidad del agua para consumo humano.

Unas medidas que provocaron numerosas críticas por el estado que presentaban los jardines, pero de las que presume Cuíña Aparicio por haber permitido a Lalín superar las carencias de agua: «Estou orgulloso dun goberno absolutamente responsable», y entiende que la población debería reconocerlo, porque sostiene que el ejecutivo municipal de Lalín «foi exemplar nesta cuestión». Criticó además que la Xunta pida informes a los municipios de más de 20.000 habitantes sobre el agua: «Teríamosllos que pedir nós a Xunta», aseguró.

Prórroga del presupuesto

El regidor se pronunció también sobre el presupuesto 2018. Tras recordar que antes del verano ya había dado orden a Intervención de comenzar a preparar el esquelo del documento, comentó que no es una cuestión que le preocupe especialmente: la prórroga es una opción factible, al estar diseñados para ello las cuentas 2017 que tuvo que sacar adelante con una cuestión de confianza. Incorporan ya los más de 5 millones de la Edusi, en un año con más de 2 millones de planes provinciales.