Quince años después del Prestige, Esther da Silva recuerda la obra escrita por ella para los niños del Golmar

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Esther da Silva escribió «Mariñeiros do Nadal» dedicado al desastre y fue representada por alumnos del Golmar

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron quince años desde el hundimiento del Prestige y todo el desastre medioambiental que conllevó y de la ola de solidaridad que originó. En la zona, en estas fechas hace quince años, la profesora lalinense Esther da Silva acababa una pequeña obra de teatro que llevó por título Mariñeiros do Nadal que hablaba del Prestige. La estrenaron actores de cuatro y cinco años del colegio Xesús Golmar de Lalín, que por aquel entonces era aún el comarcal en la función de Navidad de 2002. Sobre el escenario los chavales ejercían de marineros que se encontraban con el chapapote en el mar. En la obra, el atrezzo, incluía hasta una red.

Un tiempo más tarde, la obra fue publicada en la colección de cuadernos de teatro escolar A Pinguela, por Edicións Fervenza, El cuaderno, con portada azul, incluía los diálogos de la obra y se ilustraba con dibujos de los niños y alguna fotografía de la representación.

En el prólogo, el escritor Xosé Luna, califica esta obra como «unha fiestra aberta á esperanza, vintedúas estrelas danzando sobre un infindo mar azul. ¡Que marabilla! unha historia época e comprometida, que nos está a lembrar a dignidade de todo un pobo, o orgullo de sermos galegos». Apuntando que con Mariñeiros no Nadal «os máis novos dos nosos rapaces (o máis prezado do noso futuro como pobo) toman conciencia do que foi o Prestige e homenaxean ao mar que é Vida e ás súas xentes, que son as nosas xentes». «Paréceme a mín que a pesca se acabou por cen anos mil», decía uno de esos 22 pequeños actores, «chámabase o Prestige e fixo xente infelís», replicaba otro.

Esther da Silva recordaba estos días los ensayos, el trabajo en clase y esta y otras muchas obras escritas para sus alumnos en unas clases en la que abordaba con los pequeños temas de la actualidad de cada momento. Y el Prestige era uno de ellos.

60 voluntarios de Lalín limpiaron una playa en San Vicente do Mar

La zona se implicó también en la limpieza de las playas. Grupos de alumnos de las dos comarcas se desplazaron a la costa para sumarse a la tarea. En Lalín, 60 voluntarios, aprovechaban en 2002 este puente de la Constitución para desplazarse a San Vicente do Mar para limpiar la playa. El autobús lo puso el Concello. Los únicos políticos que se habían sumado a la expedión fueron José Crespo y Francisco Vilariño. La mayoría de los voluntarios eran jóvenes, aunque el más veterano de los que se desplazaron tenía 67 años. La confitería París puso los bocadillos y las bebidas, GSI los equipos de trabajo, Xóvenes Agricultores aportó 200 chuvasqueros que no fueron necesarios y Naviceiro había ofrecido una pala y un camión.

Los otros protagonistas, esos pequeños actores del Golmar, fueron Daniel Docasar, Antía Ferreiro, Aroa Fiúnte, Adrián José García, Zaida González, Aroa Granja, Sofía Halselbruger, Javier Hernández, Julia Jorge, Diego Loureiro, Noelia Martínez López, Laura Martínez Pérez, Nuria Matanzas, Johana Alexandra Mato, Eva María Medina, Iván Montoto, Ángel Mosteiro, Nerea Ortega, Tamara Areán, Alba Girón, Meri García y Meritxell Hermida.