Este otoño solo llovió 21 días, en muchos casos menos de un litro

Diciembre nos está dejando estos días en la zona mínimas de hasta 5,7 bajo cero

.

Lalín / la voz

El tiempo está cambiando y cada vez se empeña más en saltarse el refranero. Y es que la percepción es que ninguna estación es lo que era. Este otoño no está siendo una excepción y todos recordamos las temperaturas más propias del mes de agosto que llegaron a los 30 grados en octubre, aunque realmente nuestras preocupaciones sean, sobre todo, otras, las derivadas de la falta de lluvia.

Repasando los datos recogidos por Meteogalicia en la estación de Mouriscade, en Lalín, las cuentas cantan. Desde el 21 de septiembre con el arranque del otoño hasta ayer llovió 21 días y, lo que es peor, muchas de esas jornadas en las que el agua mojó el suelo lo hizo con muy poca fuerza. Algunos de esos días el agua recogida no llegaba a un litro por metro cuadrado, una menudencia.

Nada comparado con otros otoños. En lo que va de diciembre solo llovió el día 1 y cayeron 1,8 litros por metro cuadrado. En noviembre llovió nueve días, El récord de agua de ese mes, lo tiene el 24 de noviembre con 24,8 litros caídos. Los días 22 y 23 se recogieron 14,6 y 12,4 litros por metro cuadrado, respectivamente. El 2 de noviembre fueron 7,8 y el 3, 8,6. A estos solo hay que sumar el 7 de noviembre, con 1,2 litros por metro cuadrado, 1,4 el día 9 de ese mismo mes y 0,8 el día 12.

En octubre solo llovió ocho días. El día 1, con 0,4 litros por metro cuadrado y el día 3, también con el mismo registro, apenas 0,4 litros por metros cuadrado. El día 21, se recogieron 0,6 litros por metros cuadrado y los días que más agua cayó a lo largo de ese mes, aunque los registros tampoco fueran para tirar cohetes, se concentraron en los días 16 y 17 con 12,6 y 15,4 litros por metro cuadrado, el 18 de octubre, con 2,8, el 19 con 1,2 y el 20 con 3,2 litros por metro cuadrado.

Por lo que respecta a septiembre cayeron 1,4 litros el día 21, 0,6 el día 24 y 0,4 el 25. Aunque sumáramos el resto del mes, el balance de lluvia apenas suma. Fueron siete días más de agua, pero con valores muy escasos. 0,8 litros por metro cuadrado el día 4, lo mismo el día 8, tres litros por metro cuadrado el día 9, 1,4 el día 11, lo mismo el día 14, 5 litros por metro cuadrado, el récord del mes, el día 17 y 1,6 litros el 18. Las previsiones anuncian el arranque de unos días lluviosos. Para hoy se espera una jornada de nubes y claros y alguna que otra precipitación, que podría caer, pasadas las doce del mediodía, según Aemet.

Una lluvia que, si las previsiones de esta agencia no fallan, se dejará ver y sentir en la zona, al menos de aquí al martes de la semana próxima. Esperemos que se cumplan los pronósticos y que el número de litros por metros cuadrado sea muy superior a los de estos meses.

Si la estación continuó con una sequía galopante, las temperaturas vivieron un carrusel. El mes de diciembre dio paso a las heladas. En lo que va de mes Meteogalicia registró en la estación de Mouriscade mínimas bajo cero todos los días. De 3,1 grados bajo cero el día 1, de -5,1 el día 2, -5,4 el día 3, -5 el día 4 y -3,7 el día 5. El primer día con temperaturas bajo cero del otoño se registró el 22 de octubre con -0,1 y le siguieron el 7 de noviembre con -1,2 y el 8 de noviembre con un grado bajo cero. El 14 de noviembre hubo dos grados bajo cero y del 16 al 21. Las mínimas también estuvieron bajo cero. El récord lo ostenta el 31 de noviembre despidiendo el mes con una mínima de 5,7 bajo cero en Mouriscade. Pero el otoño también dejó máximas insólitas, 30,2 el 7 de octubre y muchos días rozando los 30. La máxima en el mes de septiembre fue de 26,7 y en noviembre de 20,22, mientras que el lo que va de diciembre la máxima fue hasta el día 5, de 12,3 grados.

-5,7 grados

Noviembre

La temperatura mínima fue de-5,7 el 31 de noviembre

30,2 grados

Octubre

La máxima fue de 30,2, registrada el 17 de octubre

5 días

Diciembre

Diciembre lleva ya cinco días de heladas en la zona

La campaña invernal comenzó ya con el esparcido de sal en las carreteras

La llegada de las heladas activó como cada año las labores de esparcido de sal que están siendo llevadas a cabo por las brigadas de mantenimiento de las carreteras en la zona. En los viales ya llevan actuando las de la Xunta y Diputación. Unos trabajos a los que se suman los de las distintas brigadas de Protección Civil y de Emerxencias de la zona. Aunque, hasta ahora, la falta de humedad, hace que las placas de hielo aún no abunden y los trabajos de esparcido de sal aún estén siendo escasos en algunas zonas e inexistentes en otras. En Lalín se está llevando a cabo estos días en lugares como la zona del Auditorio o el Aller Ulloa. Las previsiones son que la lluvia en los próximos días dulcifique las temperaturas. En Lalín se esperan mínimas de 1 y 0 grados hoy y mañana, y ya de 7 el domingo, y 3 y 4 grados el lunes y martes.

Votación
0 votos
Comentarios

Este otoño solo llovió 21 días, en muchos casos menos de un litro