Cuíña propicia una reunión de Racso con colectivos medioambientales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La firma pretende iniciar la actividad en agosto en el polígono de Botos

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, explicó ayer en Radio Lalín que mantuvo una reunión con representantes de Racso Soluciones SL, que quiere instalar en el polígono de Botos una empresa de reciclaje de ruedas, y que pretende, dijo, estar trabajando en agosto. Cifra en 2,7 millones de euros la inversión prevista de la firma y en veinte los empleos directos que se crearían. Cuíña anunció que pidió a los representantes de la empresa mantener la próxima semana una reunión «con colectivos moi sensibles en temas medioambientais».

El regidor habló también del plan para emprendedores en marcha con la Diputación. Apuntó que «está bastante ben dotado», indicando que desde el gobierno provincial se les había sugerido hostelería como una de las ramas a tocar dentro de los planes de formación que también se incluía en esta iniciativa, Cuíña explicó que el propuso además formación dentro de la rama del metal, señalando que había empresas de Lalín que demandaban soldadores de primera y que no había.

Calificó de buenos los datos del paro; mientras que sube en Galicia y en el resto del Estado «en Lalín baixa». Siguiendo con los temas laborales, el regidor indicó que el Concello está con las últimas regularizaciones de trabajadores, pagando los trienios y trabaja en la elaboración de la RPT. No descartan dijo, pedir dimisiones a Crespo, una vez tengan el esqueleto de la RPT para reclamar explicaciones de cómo se hacían los contratos. Acusó al PP de una situación de irregularidad laboral, cuya corrección «está costando centos de miles de euros».

Un reconocimiento para Manuel Moldes si la familia está de acuerdo

El alcalde destacó ayer la figura y la obra de Manuel Moldes, al que calificó de «un pintor xenial que queda no universo dos artistas a súa obra, o seu legado». Recordó las veladas pasadas con él compartidas junto con otros amigos y «falando do divino e do humano».

En cuando a un posible homenaje en Lalín, que Crespo planteaba desde el PP, el alcalde apuntó que también un grupo de amigos en el acto de homenaje y de despedida hablaron de la realización de un reconocimiento. Indicó que «non darei ningún paso sen falar coa familia, coa súa dona» y que Manuel Moldes tendría un reconocimiento del pueblo de Lalín «si a familia así o quere».

Petición a Nava Castro de una mayor aportación para el Cocido

Cuíña tenía previsto mantener ayer una reunión con la directora xeral de Turismo, Nava Castro, a la que, apuntó, le pediría una mayor aportación para la 50 edición del Cocido. El regidor habló también del proyecto de albergue en el antiguo Manuel Rivero que se acometerá con fondos europeos y que el gobierno local quiere ejecutarlo en el presente mandato. En su comparecencia radiofónica habló del agua explicando que gracias a medidas acometidas desde mayo Lalín no tenía problemas y que «Catasós e Botos desborda auga», pidiendo a los vecinos moderación en el consumo y criticando el informe que pide la Xunta, considerando que «deberíamos pedirllo nos á Xunta» y la falta de medidas.

Brindó a González Casares «todo o meu apoio persoal e político»

Respecto a la investigación a la que fue sometido el teniente alcalde, Nicolás González Casares, por parte de las fuerzas de seguridad, Rafael Cuíña le otorgó todo «o meu modesto apoio tanto persoal como político». Explicó que «todavía non hai datos para ser máis concretos», subrayando que «eu coñezo ao teniente de alcalde dende que naceu, é o meu amigo, sei como respira, e sei que é unha persoa incapaz de facer cousas das que se lle están acusando e teño moi claro isto».

Al mismo tiempo, el alcalde quiso agradecer al Partido Popular «o respectuoso» que estaba siendo en este asunto. Indica que González Casares tiene todo su apoyo, sin ninguna duda al respecto.