Prevén dotar a la rotonda de Donramiro de una escultura u otra referencia al yacimiento castrexo

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La proximidad del castro de Donramiro, uno de los enclaves arqueológicos de interés en el municipio de Lalín, llevó al Concello a propugnar que la futura rotonda en la N-525 incluya algún elemento, como una escultura, que sirva de referente a ese patrimonio. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, anunció ayer que figurará esta cuestión entre los criterios para adjudicar las obras de esa glorieta de Montserrat. Así se establecerá en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto para que la solución estética a esta rotonda tenga en cuenta esa proximidad del yacimiento castrexo.

En principio se prevé licitar este proyecto antes de finalizar el año, incluyendo también en la proposición técnica valorar la integración estética del conjunto de elementos propuestos con otros en glorietas próximas, como la del Alto de Vales, la de Wily y la de conexión de la calle Corredoira con Ponte. La memoria técnica de las empresas que opten al contrato deberán definir todos los elementos ornamentales y los materiales utilizados, así como los sistemas de anclaje y operaciones de mantenimiento para una década. Además, imágenes de esa armonización estética de la glorieta y su integración con el resto.

El presupuesto máximo en la licitación de este proyecto se sitúa en los 191.590 euros, cantidad ya aprobada en pleno y que se financia con cargo al superávit de las cuentas municipales del 2016. Los pliegos técnicos deben estar aprobados antes del 31 de diciembre y las obras ejecutadas antes de acabar el 2018, aunque Casares confía en tenerlas para el verano y mejorar la seguridad vial.