El CSIF destaca el trato de Casares y niega posible acoso en el entorno laboral

J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

La central asegura no haber recibido ningún escrito de queja en las últimas semanas

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiso valorar lo ocurrido la pasada semana tras quedar como investigado el primer teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, por una presunta infracción penal de acoso laboral, falsificación de documentos públicos y revelación de secretos. Su coordinador de la Administración Local en la provincia pontevedresa, Jerónimo Fernández, rubricó un comunicado donde aluden a las consultadas realizadas entre trabajadores de diferentes concejalías a cuyo cargo está González Casares. «Nos expresan mayoritariamente la satisfacción con el trato recibido por el mismo -en alusión al citado teniente de alcalde- en las tareas diarias, sin que exista la percepción de situación de acoso o potencial acoso, en el entorno laboral, hacia ningún trabajador».

Para el CSIF, se está produciendo una «exageración de situaciones propias del desarrollo de toda la actividad laboral y de todo grupo de trabajo, y sin ninguna otra fundamentación». También resaltaron que «ni a este sindicato ni a las delegadas que lo representan en el comité de empresa le consta ningún escrito presentado en las últimas semanas por algún trabajador denunciando acoso laboral por parte de ningún político, superior o compañero dirigido a este órgano de representación».

El proceso que derivó en la detención de Nicolás González, quedando como investigado por la ya citada presunta infracción penal, comenzaba el pasado octubre tras cursar un auxiliar administrativo del Concello de Lalín una denuncia al detectar el uso de su certificado digital en expedientes que él no había cursado ya que estaba de baja en esas fechas. La Policía Judicial de la Guardia Civil lalinense abría una investigación que les llevó tanto a hablar con trabajadores municipales en el propio consistorio como a citarlos a declarar al cuartel, además de pedir documentación a algunos sindicatos sobre posibles escritos de quejas de hace tiempo por el funcionamiento del departamento de Servizos Sociais.

A este respecto, desde el CSIF también destacaban en el comunicado que «ni este sindicato ni las delegadas que lo representan en el comité de empresa han sido llamados a declarar en ningún momento respecto a las actuaciones abiertas por la Guardia Civil, Policía Judicial o Juzgados en las últimas semanas». También recalca Jerónimo Fernández que cuando el CSIF «ha denunciado o ha hecho manifestaciones, lo ha hecho de cara y con sus siglas, nunca poniendo a los trabajadores por delante».