Lalín pedirá a la Diputación aportación no discriminatoria con su población

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

p viz

El gobierno respalda la petición del PP porque recibe casi igual que municipios pequeños

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín y su gobierno respaldaron una moción del PP que reclama aportaciones coherentes desde la Diputación para Lalín y municipios en su franja de población. Cuíña aseguró que hacía gestiones en esa dirección y se refirió a contactos entre otros con el alcalde de A Estrada. El portavoz del PP, José Crespo, aseguró que «é inmoral que Vigo e Pontevedra ingresen máis que o resto de concellos». Dijo además que municipios como Rodeiro, Silleda o Forcarei casi suman en los planes de Concellos y de Reequilibrio los 1,5 millones que recibe Laín al estar fuera del de Reequilibrio. La moción aprobada por mayoría absoluta busca reclamar desde el Concello un convenio de inversiones con cantidad proporcional a las aportaciones del Plan de Reequilibrio.

Aseguró Crespo y Cuíña estuvo también en esa línea que los municipios de 20.000 habitantes están en un limbo entre grandes y pequeños y Lalín tiene muchos más núcleos que algún municipio y mucha dispersión. Que lo de Vigo y Pontevedra «é un escándalo », lo suscribieron los dos.

Cuíña avanzó que la Diputación hará entrega del plan de concellos bianual. Crespo le dijo que eso no suponía más dinero y era preelectoral. Cuíña no aprobó la moción sin poner una pica a favor del bipartito en la Diputación, destacando que la actual gestión mejora la del Partido Popular y cuando Crespo le pidió que insistan «tipo dentista», cuestionó doble vara de medir porque eso ya lo hacen con el tema del CAR y al PP no le gusta.

Los momentos más «nobles» de la sesión

No llegó a cuatro horas la sesión plenaria de ayer en Lalín. El hecho casi insólito responde a dos cuestiones: La aplicación de la nueva normativa interna que fija y reduce tiempo de intervención y la propia voluntad de concisión ayer de los ediles. Seguramente mejora el debate y además no impide que los protagonistas utilicen lenguaje agresivo, duro y que en casos excede el decoro. Ese lenguaje «noble» tuvo varios protagonistas aunque también es ya clásico que lo use el edil no adscrito Juan José Cruz mayoritariamente. «Non volva a falar do cura de Parada, porque un día voulle contar que di a súa nai do se cuñado», dijo Cruz a Cuíña por alusión familiar. Ya había hecho preguntas sin fin vinculando con esa fórmula al regidor, al teniente alcalde con la familiar en el Banco Sabadell, una trabajadora familiar de ambos sembrando dudas de gestión de creditos y crecimiento en la empresa de la empleada, lo que negó Cuíña y le contestó llamándole «auténtico sinvergüenza político». En ese desencuentro Cruz ya había sugerido en otro momento a Cuíña y CxL que «teñen a oportunidade de deixar esta panda de descerebrados e gobernar con PP como xa están gobernando e se non o fan son uns cobardes». En otro momento. Tras decir Cruz que el PP había hecho «unha ganxa de porcos» en relación al auditorio de Muimenta. Cuíña lo calificó de «ataque furibundo» al PP porque «fixeran un bo traballo». Crespo le quitó importancia. Dijo respecto a los acuerdos con Cruz, que «o mal que me sabe polo ben que me presta, é bo para o pobo e o que come carne ten que comer o ósos». La concejal de Apac puso el término «partido corrupto» para el PP universalizándolo. Todo en medio de mociones, interpelaciones y discursos de pistas. Cualquier momento es bueno para disparar.

El gobierno exige a Fenosa que cubra los destrozos en bienes y el PP propone y logra la reprobación

El teniente de alcalde Nicolás González Casares defendió la moción del gobierno para que Gas Natural Fenosa se haga cargo de los daños ocasionados en fincas de Lalín en su acción de mantenimiento de tendidos. Casares criticó que la empresa entrara «a machete e por enriba dos intereses de veciños», afectando muros, çarboles y fincas sin expropiación en lugares como A Veiga, Sello, Cadrón, Botos o Vilanova.

El papel del Concello, según explicó, pasa por reclamar a Gas Natural Fenosa «que se faga cargo dos danos» y también hizo informes (sin cuantificación económica) de destrozos y los entregó a los vecinos. «Creemos que hai que ser moi esixentes», dijo.

Así lo entiende también el PP que no solo respaldó la moción, que tuvo apoyo total, sino que transaccionó también reprobar por parte del Concello de Lalín a la empresa por «actuación abusiva e sistemática na conservación de todas as liñas da súa propiedade pisando como sempre fixeron os intereses dos lexítimos propietarios». El alcalde y su grupo aceptó incorporar el texto y reprobar a la empresa.

Adhesión a la Asociación del Camiño de Inverno condicionada a costes aún sin fijar y rentabilidad

La corporación de Lalín apoyó unánimemente la adhesión del Concello a la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno a Santiago. El edil de Turismo, Francisco Vilariño, defendió la adhesión a priori positiva e interesante para el municipio pero al mismo tiempo no escondió dudas a la hora de dar el paso.