Lalín pedirá a la Diputación aportación no discriminatoria con su población

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

p viz

El gobierno respalda la petición del PP porque recibe casi igual que municipios pequeños

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín y su gobierno respaldaron una moción del PP que reclama aportaciones coherentes desde la Diputación para Lalín y municipios en su franja de población. Cuíña aseguró que hacía gestiones en esa dirección y se refirió a contactos entre otros con el alcalde de A Estrada. El portavoz del PP, José Crespo, aseguró que «é inmoral que Vigo e Pontevedra ingresen máis que o resto de concellos». Dijo además que municipios como Rodeiro, Silleda o Forcarei casi suman en los planes de Concellos y de Reequilibrio los 1,5 millones que recibe Laín al estar fuera del de Reequilibrio. La moción aprobada por mayoría absoluta busca reclamar desde el Concello un convenio de inversiones con cantidad proporcional a las aportaciones del Plan de Reequilibrio.

Aseguró Crespo y Cuíña estuvo también en esa línea que los municipios de 20.000 habitantes están en un limbo entre grandes y pequeños y Lalín tiene muchos más núcleos que algún municipio y mucha dispersión. Que lo de Vigo y Pontevedra «é un escándalo », lo suscribieron los dos.

Cuíña avanzó que la Diputación hará entrega del plan de concellos bianual. Crespo le dijo que eso no suponía más dinero y era preelectoral. Cuíña no aprobó la moción sin poner una pica a favor del bipartito en la Diputación, destacando que la actual gestión mejora la del Partido Popular y cuando Crespo le pidió que insistan «tipo dentista», cuestionó doble vara de medir porque eso ya lo hacen con el tema del CAR y al PP no le gusta.

Los momentos más «nobles» de la sesión

No llegó a cuatro horas la sesión plenaria de ayer en Lalín. El hecho casi insólito responde a dos cuestiones: La aplicación de la nueva normativa interna que fija y reduce tiempo de intervención y la propia voluntad de concisión ayer de los ediles. Seguramente mejora el debate y además no impide que los protagonistas utilicen lenguaje agresivo, duro y que en casos excede el decoro. Ese lenguaje «noble» tuvo varios protagonistas aunque también es ya clásico que lo use el edil no adscrito Juan José Cruz mayoritariamente. «Non volva a falar do cura de Parada, porque un día voulle contar que di a súa nai do se cuñado», dijo Cruz a Cuíña por alusión familiar. Ya había hecho preguntas sin fin vinculando con esa fórmula al regidor, al teniente alcalde con la familiar en el Banco Sabadell, una trabajadora familiar de ambos sembrando dudas de gestión de creditos y crecimiento en la empresa de la empleada, lo que negó Cuíña y le contestó llamándole «auténtico sinvergüenza político». En ese desencuentro Cruz ya había sugerido en otro momento a Cuíña y CxL que «teñen a oportunidade de deixar esta panda de descerebrados e gobernar con PP como xa están gobernando e se non o fan son uns cobardes». En otro momento. Tras decir Cruz que el PP había hecho «unha ganxa de porcos» en relación al auditorio de Muimenta. Cuíña lo calificó de «ataque furibundo» al PP porque «fixeran un bo traballo». Crespo le quitó importancia. Dijo respecto a los acuerdos con Cruz, que «o mal que me sabe polo ben que me presta, é bo para o pobo e o que come carne ten que comer o ósos». La concejal de Apac puso el término «partido corrupto» para el PP universalizándolo. Todo en medio de mociones, interpelaciones y discursos de pistas. Cualquier momento es bueno para disparar.

El gobierno exige a Fenosa que cubra los destrozos en bienes y el PP propone y logra la reprobación

El teniente de alcalde Nicolás González Casares defendió la moción del gobierno para que Gas Natural Fenosa se haga cargo de los daños ocasionados en fincas de Lalín en su acción de mantenimiento de tendidos. Casares criticó que la empresa entrara «a machete e por enriba dos intereses de veciños», afectando muros, çarboles y fincas sin expropiación en lugares como A Veiga, Sello, Cadrón, Botos o Vilanova.

El papel del Concello, según explicó, pasa por reclamar a Gas Natural Fenosa «que se faga cargo dos danos» y también hizo informes (sin cuantificación económica) de destrozos y los entregó a los vecinos. «Creemos que hai que ser moi esixentes», dijo.

Así lo entiende también el PP que no solo respaldó la moción, que tuvo apoyo total, sino que transaccionó también reprobar por parte del Concello de Lalín a la empresa por «actuación abusiva e sistemática na conservación de todas as liñas da súa propiedade pisando como sempre fixeron os intereses dos lexítimos propietarios». El alcalde y su grupo aceptó incorporar el texto y reprobar a la empresa.

Adhesión a la Asociación del Camiño de Inverno condicionada a costes aún sin fijar y rentabilidad

La corporación de Lalín apoyó unánimemente la adhesión del Concello a la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno a Santiago. El edil de Turismo, Francisco Vilariño, defendió la adhesión a priori positiva e interesante para el municipio pero al mismo tiempo no escondió dudas a la hora de dar el paso.

Tanto es así que condicionó la adhesión a varios factores de futuro. La razón está en que en este momento Lalín no sabe qué coste le va a suponer. «Dependendo dese coste e dependendo tamén da dinámica do traballo» actuarán en el futuro. «Queremos velo», dijo, señalando que el Camiño de Inverno es prioritario para Lalín pero recordando también que «xa nos fomos de algún sitio». De momento le da el aval y también lo hicieron los demás grupos. El edil popular José Antonio Rodríguez se interesó por otros matices del reglamento y diferencias entre asociados. Vilariño dijo que ya preguntó, que no los comprende tampoco y que como en el capítulo del precio se mantiene también un margen a ver si funciona y es beneficioso para Lalín.

Mejora de pistas «prioritarias» que reclama Cruz y modificación del SUE-4 aprobada

Uno de los acuerdos plenarios se produjo con la abstención del PP por desconocer la amplia documentación existente en relación a la modificación del plan de la carretera de Lugo, SUE-4, también conocido como Plan da Viuda, que tuvo múltiples problemas en un proceso de años. El acuerdo desatasca la calle cerrada y el vial será abierto al uso público.

La sesión de ayer incluía una moción del PP destinada a solicitar una línea de ayudas que permitan a las comunidades de aguas gestionar las traídas vecinales con obras de mejora y modernización de servicios. Salió adelante aunque con la abstención del grupo de gobierno.

Juan José Cruz sacó adelante con respaldo del PP y absteniéndose el gobierno cuatro mociones, tres relacionadas con servicios viarios y de agua y una sobre un «informe que o goberno oculta». En este caso el acuerdo fue que Secretaría busque si existe un informe que Cruz dice que le favorece mucho y en el que gobierno y Secretaría deberían dictaminar la titularidad del parque de Casa da Xuventude.

Las otras acciones las enmarca Cruz en «prioritarias», mismo término que usa el gobierno para aceptar unas u otras obras primero. Reclama que se complete parte del vial Muimenta-Parada de Alperiz. El tramo final no fue acondicionado. El Concello «non fixo obra integral» y los vecinos de Parada le pidieron que la reclame, dijo. Antonio Rodríguez, del PP, aseguró que hubo vecinos de primera y de segunda, y apoyó la demanda, y recordó que sin saber porqué, el concejal Medela que se había comprometido a acabarla no lo hizo.

También salió adelante su moción en la que reclama actuaciones en los caminos de Furco, de Ponte dos Cabalos y fuente y local social de Parada.Consiguió apoyo del PP para hacer captaciones o ayudar a hacerlas en Alperiz, Carballeda y A Veiga.

Rapapolvos de Rodríguez

Antonio Rodríguez sí fue crítico aunque apoyó la moción. Pidió a Cruz que no diga a todos que si «como Cuíña e Medela» y señaló que considera que «os investimentos deben ser coherentes coas necesidades de todas as parroquias e creo que non é cuestión de cupos senón de reparto de prioridades» y sobre estas peticiones dijo que «a política non é unha barra libre de todo o que lle piden». Y, para el gobierno: «menos fotos e máis traballo». Cuíña felicitó a Rodríguez «polo rapapolvo que lle das a Cruz».