La corporación reprueba y pide la dimisión a la concejala Lara Rodríguez

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

p viz

El discurso de Eva Montoto levantó aplausos del PP y la afectada consideró que fue sentimental y la dejó casi KO

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala popular Eva Montoto defendió y ganó con los votos del PP y del edil no adscrito la reprobación y la petición de dimisión a la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, en un capítulo más del uso del coche oficial para ir a una oposición particular.

La edila consideró reprobable a la titular de Cultura el uso de medios públicos a nivel particular y debe dar explicaciones, que en el último pleno dejó información que dice que el coche fue a casa, lo que quita la urgencia de usarlo y además mostró actitud alejada de pedir disculpas por un error y falta de humildad. Le pidió que aprenda las lecciones de la vida y la acusó de ser política por interés propio y que ya se le hace pequeño este foro.

Lara Rodríguez aseguró que la reiteración en el asunto es ya «un aburrimento supino» y que cada vez buscan distintos argumentos acusatorios. Dice que ahora le piden humildad. Pero reiteró que el PP, «partido corrupto», no le va a dar lecciones de nada. El propio alcalde salió contra un término universal cuando considera que la gran mayoría del PP no es corrupta, pero solicitó también a esta formacion que entienda ese lenguaje político y aseguró expresamente su «apoio á compañeira, que non fixo nada para este xuizo sumarísimo».

Respecto al discurso de la concejala popular, fundamentado en reclamarle humildad y respeto, Lara Rodríguez aseguró irónica que «o seu discurso sentimental deixoume casi KO».

El debate incluyó un vídeo en que la concejala hace referencia al artículo 155 aplicado en Cataluña y afirmó que «hai liberdade de expresión», para criticar que el PP aplauda el encarcelamiento de consejeros democráticos. El edil Manuel Fernández se hizo oír: «Non coñece a Constitución, coñece a Divina Comedia». El no adscrito, Cruz, le pidió que «actúe dentro da Constitución». Eva Montoto había valorado que en el vídeo que «unha concelleira con cargo público non pode invitar á rabia. Si a política é iso para vostede, entonces temos un serio problema».

Lalín también se suma al rechazo al proyecto de la mina de Touro

El pleno respaldó al completo la moción de urgencia tramitada por el gobierno en relación con la mina de Touro que ya aprobaron los concellos limítrofes. Los impactos estimados de la vieja mina, la nueva a cielo abierto sobre caudales, medio ambiente y la socieoeconómica de Touro, en la zona pontevedresa lindante con el Ulla, lleva también a Lalín a rechazar el proyecto. Un grupo de vecinos informó en el pleno.

En el próximo pleno comparecerán por el ENIL Celia Alonso, a petición propia, y Cuíña, solicitado por el PP

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, solicitó y obtuvo respaldo para comparecer en el próximo pleno para explicar la actuación en el proceso del ENIL. El PP también aludió a una moción en esa línea pero para ella o para el alcalde. Finalmente hubo acuerdo en que comparezcan la concejala y el regidor.

El portavoz popular, José Crespo, aseguró estar documentándose para valorar el rechazo al ENIL de Casas Vellas ante lo que Cuíña había apuntado como «tufillo político». El Concello también está recabando datos.

El edil no adscrito sí señaló que «o tema ENIL si ten tufillo político. Rogo que lle contedes a verdade ao pobo de Lalín». Consideró difícil saber «que interese ten o goberno para non contestar», pero en todo caso dijo que la legislación tumba ya cualquier recurso administrativo, precisamente porque pudieron defender sus posiciones y no lo hicieron.