Medio Ambiente desestima la declaración de ENIL en Casas Vellas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La basa en la ausencia de valores singulares señalando que se requirió al Concello que acreditara la existencia de árboles viejos y que no respondió a esta demanda

29 nov 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

La Consellería de Medio Ambiente desestimó la declaración como Espazo Natural de Interese Local de la fraga de Casas Vellas, en el Concello de Lalín. La resolución, emitida por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, ya fue remitida al Concello de Lalín y en ella se apunta que la decisión reside principalmente en la «ausencia de valores singulares acreditados que xustifiquen a súa declaración como ENIL».

Una singularidad que consideran el Concello de Lalín, encargado de la redacción de la propuesta no acreditó. Dicen que durante la tramitación del ENIL la Consellería de Medio Ambiente requirió al Concello de Lalín que acreditara la afirmación recogida en la memoria remitida a la Xunta e incorporada al expediente, de la existencia de «árbores vellos». El fin de la petición era, dice la Xunta, era Valorar la singularidad de los terrenos propuestos para la declaración de ENIL. Desde la consellería se indica que el Concello de Lalín no respondió a esta cuestión «pese a ser requerido» teniendo como consecuencia, apuntan, que «non quedou acreditada a existencia de tales formacións nas que se baseaba a singularidade do espazo».

El ámbito que abarca la declaración provisional del ENIL de la fraga de Casas Vellas, recuerda Medio Ambiente, se localiza en la parroquia de Santiago de Catasós y llega a la zona de Casas Vellas, «así como a continuación do río Quintela e a súa zona de servidumbre ata o límite coa estrada N-525». A la vista del expediente y de la documentación presentada, Medio Ambiente concluye que «existen valores naturais ao igual que noutras zonas da contorna, pero non se acredita a existencia de sistemas ou elementos naturais singulares que xustifiquen a declaración».

En el artículo 17 de la ley, indican, se establece que la consellería puede declarar como ENIL aquellos espacios integrados en su término municipal y que por sus singularidades sean merecedores de algún tipo de protección de los valores naturales. Explicando que antes de declarar un espacio, la consellería debe valorar en conjunto todos los aspectos que contribuyen a dar coherencia a la solicitud.

La Xunta reprocha también al Concello que contestó fuera de plazo. Explican remitieron al Concello de Lalín las alegaciones que presentaron vecinos para que por parte del gobierno local se aportasen informes y elementos de juicio necesarios «que permitieran motivar dar resposta as mesmas, sen que pola Administración local se aportara mais xustificación que a achega, fora do prazo outorgado, do acordo adoptado pola xunta de goberno no que solicita que se desestimen as alegacións presentadas na fase de participación pública, sen aportar máis datos nin motivar as razóns da súa petición».

Propietarios

Reseñan que entre ellas estaban alegaciones de parte de los propietarios de los terrenos incluidos dentro del perímetro del espacio solicitado y que suponían prácticamente un 25 % de la superficie propuesta como ENIL.

En este punto, el Concello de Lalín recuerda que esos propietarios que alegaron fueron, en algunos casos, antes de eso los promotores en su día de la defensa de este espacio natural como ENIL. Cruz apunta que ya avisó de que «o proxecto do ENIL tiña carencias por todos lados» pese a gastar 12.000 euros y que había uno de Nercellas.

Contestación a las alegaciones fuera de plazo y sin motivar la desestimación

El gobierno local presentará un recurso de alzada y enviará más documentación

La reacción ala desestimación del ENIL no se hizo esperar. El gobierno local indicaba ayer que el Concello de Lalín lamentaba profundamente la resolución de la dirección xeral de Patrimonio Natural por lo que supone «un atranco á defensa dun espazo de elevadísima riqueza natural, ambiental e paisaxística». Recuerda que «en ningún caso» la resolución cierra el procedimiento administrativo para conseguir la declaración de ENIL para la fraga de Casas Vellas. Indican que ayer ya activaron «os mecanismos necesario para que se empece a preparar o correspondente recurso de alzada se presente no menor tempo posible». Disponen de un mes de plazo.

Consideran que Casas Vellas cumple todos los requisitos ambientales, naturales y paisajísticos para ser declarada ENIL y que la solicitud presentada lo acreditaba de manera suficiente. En todo caso, apuntan, trabajarán para enviar toda la documentación complementaria necesaria. Creen que la única justificación medioambiental es un informe de Conservación da Natureza de Pontevedra que sostiene que los valores existentes en los terrenos no acreditan la singularidad y que contradice un informe posterior del mismo servicio en el que se decía que cumplía en cuestiones medioambientales lo especificado en la normativa. El Concello recuerda la existencia de una sentencia judicial que considera acreditados los valores naturales de Casas Vellas y alerta del impacto que tendría la LAT Lalín-O Irixo. Con la declaración de ENIL se pretende salvaguardar la fraga de esa posible afección