Inclusión, visibilización y diversión para celebrar un Lalín Diverso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El programa del día 1 fue diseñado por Aranes, Aspadeza, Morea y Working Wheels

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en Lalín las asociaciones Morea, Aranes, Working Wheels y Aspadeza organizaron para el día 1 una tarde de actividades abiertas a la ciudadanía y destinadas a dar visibilidad a las diferencias, las disfunciones y las discapacidades.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Concello, lleva por título Lalín Diverso y ayer fue presentada en el consistorio por el concejal de Benestar, Nicolás González Casares y los representantes de los colectivos. En este caso, Pablo Carrón, presidente de Aranes; Ángeles Baldonedo de Aspadeza; Álex Ferradás de Working Wheels y Julia Enríquez de Afem Morea.

González Casares puso en valor esta iniciativa agradeciendo a la agrupaciones organizadoras y a todas las personas y entidades que colaboran por involucrarse y trabajar por visualizar la diversidad y hacer que Lalín «sexa un exemplo neste eido».

Las actividades tendrán un componente lúdico. Será, explicaron sus organizadores, una jornada de diversión y de sensibilización. El escenario será el tramo humanizado frente a la estatua de Loriga que se cortará al tráfico y donde se instalará una carpa, como precaución en caso de lluvia o mal tiempo.

Las actividades empiezan a las 17.00 horas con talleres en los que los colectivos organizadores mostrarán el trabajo diario realizado por cada una de ellas. A las 17.30 horas toca moverse de la mano de Máisquedanza con una clase magistral y una actuación de los bailarines de la agrupación. El club Rugbi Lalín y Herdeir@s de Dhais de fútbol gaélico colaboran una vez más con las agrupaciones para realizar exhibiciones y juegos de integración abiertos a todo el mundo.

A las 19.15 horas, Celso Fernández Sanmartín narrará sus Contos de vida, en los que se abordarán diferentes vivencias de personas. A las 20.30 horas los asistentes realizarán una cadena humana después de la lectura de un manifiesto en conmemoración media hora antes. El fin de fiesta lo pone la música con un concierto de arreglos y versiones a cargo de Da Silva & Sieiro.

Pablo Carrón destacó ayer la buena sintonía que existe entre las agrupaciones que ya participaron juntas en otras actividades pero que, apuntaban ayer, este es la primera actividad que organizan en conjunto y en la que señalaban los cuatro representantes, llevan trabajando ya mucho tiempo. El objetivo es eliminar barreras, dar visibilidad a las discapacidades y también unir a, como reza el lema, un Lalín Diverso.

Lazos naranjas para atar esos «Mil mensaxes que nos unen»

Paralelamente las asociaciones pusieron en marcha una campaña bajo el lema Mil mensaxes que nos unen. Para ello pidieron la colaboración de los centros educativos, las residencias de la tercera edad, de asociaciones y de los vecinos en general para pedirle a todos que elaboren un mensaje, le pongan un lazo naranja, el color de la discapacidad, y se los hagan llegar a alguno de los colectivos participantes o les llamen para que acudan a recogerlos. Otra opción es también entregarlos ese mismo día en el tramo humanizado de Matemático. Los mensajes serán colgados en la zona en un tendal.

El objetivo es demostrarle a las personas con discapacidad, explican, «que non están soás, que entre todos somos capaces de eliminar barreiras, que todos temos capacidades e habilidades diferentes e que cada un de nós somos únicos e diferentes ó mesmo tempo... porque non é a discapacidade o que fai difícil a vida senón a sociedade que nos rodea».

Se pide que los mensajes se realicen en una cartulina blanca, de 6 x 15 y en ella se puede escribir lo que cada persona quiera. Puede ser una reflexión, una opinión sobre la discapacidad o un dibujo, por ejemplo.

Una cadena humana para visibilizar la participación

El cartel anunciador de esta jornada está escrito en Braille y fue encargado a No Majors. La campaña de Lalín Diverso se desarrollará también en las redes sociales. En este caso los organizadores hacen un llamamiento a la participación pidiendo a la gente que suba una foto con el hastag #eutaménsondiferente.

Dentro del programa se incluye la realización de una cadena humana esa tarde del 1 de diciembre en la que se busca la colaboración de la mayor gente posible que se sume a la iniciativa y que participe.

Álex Ferradás explicaba que «queremos contar coa maior xente posible», destacando también la lectura del manifiesto, que contará con la participación de varios miembros de cada uno de los cuatro colectivos y que -señalaba Ferradás- servirá para demostrar que «todos podemos facer o que queremos e vai ser algo moi bonito».