Varela replica a Medela que lleva más tiempo en Deportes que él

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Sobre los problemas «heredados» del pabellón le recuerda que ocupa parte del área hace ya 2,5 años

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del PP José Antonio Varela, Pincho, responsable de Deportes en el último tramo del mandato anterior, replicó a las palabras del edil Miguel Medela ?que se reparte el área con Casares? tildando de problemas heredados los que padece el pabellón de Lalín: «Medela leva máis tempo de mini-concelleiro de Deportes desaparecido, e cobrando adicación exclusiva, do que botei eu. É de traca que bote en cara que é un tema herdado». Varela tiró de acta plenaria para subrayar que ante la moción del PP reclamando mejoras para el pabellón en diciembre del 2016, Medela había contestado que proyectaban acometer aquellas obras, y el alcalde había acusado a los populares de presentar el escrito porque conocían su intención de obrar: «Ían facer, ían facer e de seguir así en maio do 2019 estará sen facer. Non quero crer que retrasen a solución pola nosa moción; venden que o pobo de Lalín está por riba de situacións políticas, en deporte para cativos non pode haber cores políticas, non podemos andar con esas historias».

Se asombra de que Medela le acuse de dejar en estado lamentable el pabellón, cuando personalmente llamó en múltiples ocasiones a él y a Casares ?«que sí colle o teléfono»? para encender luces del pabellón o realizar arreglos, indicando que Medela «non se preocupou un só momento por nada». Pincho dijo que en este mandato fue cauto, porque conoce la complicada situación del área de Deportes, «e en moitas denuncias de clubes e persoas estiven á calada, e que veña agora con isto, moléstame».

Carencia de personal

En cuanto a personal, dijo que al desbaratar el cuatripartito el contrato de mantenimiento hecho por el PP para el Cortizo ?que había denunciado el PSOE? hizo perder efectivos en el pabellón ?destacó Pincho el trabajo de la persona que atiende la instalación?. Sin personal suficiente, señala que es imposible controlar un pabellón por el que pasan más de 500 personas al día, y aparecen así lonas y cristales rotos, y vestuarios pintados. Dijo haber callado ante el traslado de personal municipal para el pabellón «en moitos casos ilegalmente» porque era bueno para la instalación. Indicó que el PP siempre mantuvo al menos dos personas en el pabellón ?una de mañana y otra de tarde? y ahora hay una sola persona: este mes no hay nadie, aunque admitió que hay una persona de baja.

Se preguntó cuánto se recauda por el uso del pabellón, ya que no hay quien controle esos cobros, y dio una cifra: «De 1.900 euros con nós pasaron a uns 400 euros en 2016», dato que mostró para evidenciar esa falta de control.

Sobre la limpieza, apuntó que cuando el PP dejó la gestión del pabellón una empresa externa cumplía perfectamente, pero el actual gobierno la retiró para hacerla con personal propio. Año y medio después, se vuelve a contratar una empresa: «Agora non vale esta, ¿pedirán aos usuarios que levan a escoba e a fregona da casa?», ironizó, destacando quejas del mal olor de baños, suciedad de vestuarios y de la pista, «onde teño pasado eu a mopa para quitar o polvo e que os deportistas non resbalaran».

Varela aplaude la pista multideporte, pero ve sospechoso que se destinen a ella 60.000 euros, sin inversión en el pabellón. En cuanto a subvenciones a clubes deportivos, parafraseó a Cuíña diciendo que «o campeón da historia mundial foi o PP con 100.000 euros un ano. Se o superan, eu serei o primeiro en colgarlles a medalla», aunque dijo que además de las subvenciones que buscan callar determinadas situaciones «manter as instalacións para deportistas nuns mínimos é necesario». Admitió Varela que pudo tener errores, «outra cousa é ter a cara de culpar de todo ao PP despois de 2,5 anos [en la concejalía]».

Rodríguez le llama rastrero

Más duro aún fue Antonio Rodríguez. Dijo que Medela no atiende ni a Deportes ni a Rural: «Non leva ningunha, non sabe por onde anda», considerando grave que llame «caralladas» a las demandas de vecinos y pedáneos. Dijo que tiene el rural abandonado, y advirtió que si hay referencias a su actuación como cacicadas tirará de la manta. Llamó «rastrero» a Medela por decir CxL que le lleva el agua a sus propiedades.