Requieren a la policía de Lalín para dejar la cancha en un partido cadete

o. p.

LALÍN

No disponible

Tras un partido de baloncesto femenino en que el Compañía de María se impuso al Basketdeza, que recriminó la presión compostelana pese a ganar de 50

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco se imaginaba la Policía Local de Lalín la llamada que recibía en la mañana de ayer desde el pabellón de la localidad, para garantizar la salida de la instalación de las jugadoras del equipo de baloncesto Compañía de María, que acababa de vapulear al Basketdeza local (16-67). Porque el encuentro pertenecía a la Segunda Cadete Femenino, esto es, con jugadoras de 13 y 14 años; y porque no son partidos que llenen la cancha. Pero el ambiente en la desigual contienda se fue caldeando, hasta llegar a su máximo nivel en el tramo final, tanto en banquillos como en gradas. El entrenador del equipo lalinense, Luis Guerreiro Lupi, explica el origen de ese malestar, al admitir un intercambio de reproches con la preparadora compostelana en los últimos compases del partido: «Cuando un equipo juega peor, yo creo que no hace falta avasallarlo hasta el final: ganaban de 60 puntos, quedaban 20 segundos y nos hacían presión de salida en nuestro campo». Lupi recriminó esa forma de juego en una categoría de base a la entrenadora visitante, «primero bien, y después sí me enfadé un poco con ella y dije alguna cosa que no debiera haberle dicho». En redes sociales, aficionadas de Santiago hablan de amenazas, insultos y gestos obscenos desde el cuadro lalinense a jugadoras y afición visitante.

La situación empeoró con el partido ya concluido, cuando según Lupi bajaron dos padres de Santiago a hablar con el árbitro. Con las jugadoras en la ducha, la Policía Local recibió una llamada que requería su presencia, ante el temor en las filas del Compañía de María de que al salir fuesen agredidas por lalinenses. Dos agentes se personaron en el pabellón, observando el intercambio de insultos entre personas de una y otra afición, sin llegar a más: «Podían estar dez ou doce pais de Santiago, e tres ou catro de Lalín, sobre todo nais, e as xogadoras». De modo que solicitaron a la afición lalinense que ocupase el extremo de la grada del fondo, para evitar interacciones en la salida de deportistas y acompañantes compostelanos: «Marcharon sen problemas, e non pasou nada», explicaban desde la Policía Local lalinense.

Silencio del Compañía de María

Desde el club compostelano Compañía de María declinaron ayer pronunciarse sobre el asunto, indicando que en todo caso harán llegar sus informes a la Federación de Baloncesto. Un silencio que contrasta con la catarata de comentarios que despertó el caso entre su afición, a través de redes sociales.