El Juzgado archiva la causa contra Cruz tras la querella de Igrexas y Chus Pato

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Considera que no resulta justificada la perpretación de delito al vincular el edil a los denunciantes con el terrorismo un 28-D

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lalín acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta tras presentar Manuel Igrexas y Chus pato una querella por injurias y calumnias contra el edil no adscrito, Juan José Cruz, por vincularlos con el terrorismo en un comentario publicado en su Facebook el 28 de diciembre del 2016, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes. En el auto el juez adopta esa decisión «por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la causa». Una decisión sobre la que caben recurso de reforma y de apelación.

Manuel Igrexas, quien concurrió con la lista de APAC en las elecciones del 2015, junto a su compañera y escritora, Chus Pato, habían solicitado primero un acto de conciliación en el Juzgado de Lalín -al que no acudió el concejal- y posteriormente una querella por injurias tras publicar Cruz en redes sociales el siguiente texto: «Día dos Santos Inocentes (pásanme por privado este anónimo pidindo que o comparta): Manolo Igrexas e Chus Pato foron os que facilitaron a información a grupos independentistas cando se falou de que había alerta terrorista en Lalín. Recordádelo? Agora ambos son egrexias figuras. Feliz Día dos Santos Inocentes!!!», junto con una información sobre terrorismo.

En el auto se recoge que «los hechos denunciados no pueden ser constitutivos de un delito de injurias... porque en sí no revisten la gravedad suficiente». «En la denuncia no se concreta ningún apelativo, palabra, frase insultante o lacerante que pudiera constituir una injuria en sí mismas e independientemente del contexto en que se profirieran», añade. Tampoco considera el juez que se incurra en delito de calumnia, apuntando a que en la publicación de Cruz «no se está manifestando de forma rotunda que colaboraran con grupos armados o terroristas sino con grupos independentistas». Y alude a que «la finalidad sería más de divertir, aunque con dudoso sentido del humor, que calumniar».