La Guardia Civil esclarece decenas de robos en Lalín, Silleda y Vila de Cruces

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Detuvo a un vecino de Padrón e investigó a otro de Ames como presuntos autores

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil consiguió esclarecer múltiples robos registrados en el área rural dezana en los últimos meses. Hasta en tres municipios dezanos actuaban las dos personas vinculadas a estos robos que se desplazaban desde fuera de la comarca y que operaban en Lalín, Silleda y Vila de Cruces y varios municipios del área de Santiago, y llegaron a perpetra medio centenar de robos.

Los agentes concluyeron las investigaciones, realizadas por los Equipos Roca de la Guardia Civil de Lalín y de Santiago de Compostela en el marco de la Operación Brass, con la detención en Lalín, el pasado martes, de un vecino de Padrón, CX.F. B., de 28 años, y previamente, con la localización e investigación a principios de mes de JM.M. P., de 26 años, vecino de Ames. Se les atribuye la autoría de cerca de medio centenar de robos en viviendas en localidades del Norte de Pontevedra y en el área limítrofe de Coruña.

Al joven investigado, de Ames se le atribuye la presunta autoría de 23 robos con fuerza en las cosas, uno en Arzúa y el resto en localidades del norte de Pontevedra. En el caso del detenido de Padrón, el arresto se produjo tras sendos robos en una nave industrial y una casa. Se le acusa de cometer 20 delitos más de robo en otras tantas viviendas, la mayor parte en la provincia de A Coruña.

Considera la Guardia Civil que la amistad entre ambos jóvenes les llevo a cometer conjuntamente algunos robos pero que, tras romper su amistad, actuarían ya de forma individual. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lalín.

Primero juntos, luego separados

El intercambio de información de los Equipos Roca permitió localizar a los dos jóvenes residentes en Padrón y Ames. Ambos cuentan con numerosos antecedentes por delitos policiales, según la investigación. Las pesquisas permitieron a los agentes localizar chatarrerías y tiendas de compra-venta de objetos de segunda mano en diversas localizaciones en Galicia, siendo recuperados algunos de los objetos y devueltos a sus dueños.

La Operación Brass fue coordinada por equipos Roca de la Guardia Civil de Lalín y de Santiago

La detención se produjo en Lalín el martes tras robar en una casa y una nave industrial

Sustraían cobre, enseres y joyas en casas rurales deshabitadas

La proliferación de robos hace varios meses en municipios de Silleda, Vila de Cruces, Arzúa, Boimorto y Boqueixón activó la investigación a través de la cual los agentes comprobaron que además de la relativa proximidad de las localidades que registraban los robos había similar «modus operandi». La mayoría se producían en casa deshabitadas utilizadas como segunda residencia o en períodos vacacionales y usaban el mismo procedimiento para acceder a inmuebles forzando el panel inferior de la puerta de entrada si era metálica o fracturaban una ventana. Los objetos sustraídos eran, prioritariamente, tuberías de cobre, radiadores, grifería, herramientas, joyas y televisores.