Lalín lucirá en un paseo las huellas de las manos de los pregoneros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cuíña dijo que estará listo para el Cocido y se ubicará en una zona céntrica sin coches

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer en Radio Voz que el Concello trabaja en la puesta en marcha de un paseo de ilustres, con motivo del 50 aniversario de la Feira do Cocido y donde se ubicarían las manos de los pregoneros de la feria retomando así esta idea. A lo largo de los últimos años, los pregoneros que pasaron por Lalín fueron dejando las huellas de sus manos, que se encuentran cada una en un molde y que llegaron a ser exhibidos algún año en los escaparates de un céntrico establecimiento con motivo de la feria.

Cuíña señaló que de momento la iniciativa se encuentra en una fase preliminar y que se están barajando «un par de opcións» indicando que se ubicará en una zona céntrica «onde non haxa coches». Aunque no quiso desvelar nada más, lugares céntricos sin coches, son en la villa, por ejemplo la rúa da Torre, donde antes se ubicaba la parada de taxis, o calles como la Colón, aunque en este caso, al igual que la Praza da Igrexa, son lugares de carga y descarga, que aunque peatonales, tienen alguna circulación puntual. El futuro paseo, de momento, indicó el regidor, tampoco tiene aún un nombre.

Petición de la gala

Hoy, se reúne el jurado para evaluar las 500 propuestas presentadas por los escolares lalinenses para el pin del Cocido. Dentro de los trabajos preparatorios de la feria, Cuíña apuntó que el día 22 se reunirá con Mahou, Gadisa y Abanca, patrocinadores de la misma, para perfilar su colaboración en la próxima edición señalando que se incrementarán las aportaciones. Lalín tampoco renuncia a la Gala do Cocido. El alcalde señaló que tiene solicitada una reunión con la TGV para demandarle su realización en esta edición tan especial en la que la fiesta cumple medio siglo. Apuntó que aprovechará también el acto de entrega de los Premios Fernández Latorre en La Voz de Galicia el día 23, para transmitir esta petición a los directivos de la cadena autonómica esperando en 2018 sí haya gala.

Señaló que el próximo Cocido tendrá un presupuesto similar al anterior y que tiene encima de la mesa un par de nombres «ou ata tres» de posibles pregoneros. No será un político, dice, y el gobierno piensa en una persona de prestigio y, a ser posible gallega.

Mejoras de la rúa Calzada con el ancheo de las aceras y el mismo nivel de circulación

El regidor destacó las actuaciones municipales encaminadas a mejorar las calles más comerciales. Explicó que el gobierno local trabaja en un proyecto que se ejecutará en la rúa Calzada donde está previsto ensanchar las aceras. A esta zona de actuación se añadirá la rúa D. En ambos casos, dijo, se mantendrá el mismo nivel de circulación.

Cuíña insistió en que los próximos dos años se ejecutarán numerosas obras con inversiones importantes como los 5 millones de euros de los fondos Edusi explicando que «temos moi clara a folla de ruta». Dentro de esos proyectos pendientes se encuentra la transformación de la zona de la rúa Pintor Laxeiro con un centro social en el antiguo Rivero y la transformación de las antiguas viviendas de maestros, a los que se sumaría la humanización de un trecho de la avenida Luis González, desde el cruce del párking hasta el de Pintor Laxeiro, al estilo del tramo humanizado de Matemático Rodríguez y la reforma de la Praza da Vila.

Cifró en 400.000 euros la inversión prevista para el año que viene en humanizaciones y, en cuanto a la Praza da Vila, significó que están estudiando el cambio de cara a descongestionar el parque y que están pensando más que en una ampliación en una reordenación del espacio.

Señaló que en cuando se realice el acta de recepción de la obra se inaugurará el nuevo parque de juegos en la Praza Europa, al que se sumará un parque multideporte, que dijo, ayudará a descongestionar el de la Praza da Vila.

Dentro de los proyectos previstos por el gobierno local, apuntó el alcalde, no descartan actuar en la rúa B, explicando que ya se había mejorado la iluminación en esta calle.

Ayer por la tarde estaba prevista una reunión con los representantes de los trabajadores para hablar de la productividad . Cuíña apuntó que la semana que viene, en junta de gobierno, podría aprobarse ya una nueva edición del Bus do Cocido indicando que este año «en Madrid faremos algo polos 50 anos».

Representantes de Abanca, concello y vecinos se reunirán el próximo lunes

El alcalde de Lalín anunció que el próximo lunes responsables de Abanca se reunirán con los vecinos para hablar y en un encuentro en el que estará también el Concello que medió. Cuíña considera que un cambio «é moi complicado» destacando la importante inversión de la entidad bancaria que «aposta polas rúas peonís». El regidor sale al paso de lo que decían los vecinos de que Matemático es una calle de mucho tránsito y con mayor comodidad para usar los cajeros señalando que «a un minuto andando da oficina de Loriga está o campo da feira onde hai sempre espazo suficiente para aparcar sen problema e con maior comodidade». En Loriga, dice, «Abanca van a cambiar ata a fachada facendo unha oficina moi funcional e espectacular».