«Ser padres es la tarea más difícil pero la más apasionante»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Antonio Cortés

Lalín será sede del I Encuentro de Padres donde se abrirán reflexiones sobre la familia y emociones

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de la Familia de Ourense, que dirige el doctor en filosofía Xosé Manuel Domínguez Prieto, iniciará el próximo 16 de noviembre el I Encuentro de Padres de Lalín - Coaching Familiar, que cuenta con la colaboración del Cof Diocesano y la Unidade Pastoral Lalín Centro.

-¿Cómo se plantea este encuentro en Lalín?

-Los encuentros de padres es algo que surgió años atrás ya que nadie nos enseñó a serlo y consideramos conveniente reflexionar sobre ello y sobre la manera de mejorar nuestra relación con los hijos. Cada hijo es distinto, nosotros también lo somos y la situación histórica que se nos plantea también lo es. Nuestros padres no tuvieron que preocuparse por donde poner los límites en el control de las nuevas tecnologías ya que no las había, pero hoy sabemos que son prácticas útiles pero que también traen efectos tremendos de hiperactividad, déficit cognitivo, problemas de memoria, de adicción... Son cuestiones que debemos de saber como gestionarlas al igual que debemos de saber la manera en que actuar ante las dificultades que se les presentan a nuestros hijos.

-Qué temas plantearán en los encuentros?

-Son sesiones mensuales, los terceros jueves de cada mes durante hora y media, y en las mismas comenzaremos con una charla sobre el arte de preguntar y escuchar, la influencia de Internet en el comportamiento de nuestros hijos o la gestión de emociones, para pasar al taller de coaching y una puesta en común del tema entre los asistentes que además se llevarán un material para casa para recapitular sobre lo tratado en el encuentro. Los ponentes son profesionales: profesores y psicólogos, expertos en educación que serán los encargados de los contenidos y talleres.

-¿La formación va dirigida a padres con hijos con edades determinadas?

-Es para padres con hijos de cualquier edad. Nos hemos encontrado con padres que se querían preparar para serlo, padres con hijos preadolescentes, de treinta años... Son herramientas que vienen bien para cualquier edad. Los encuentros son fuente de ayuda; ser padres es la tarea más difícil pero la más apasionante que existe.

-¿Los interesados tienen que formalizar anotación previa?

-Es muy importante que lo hagan ya que disponemos de unas 25-30 plazas. Los interesados en dicho encuentro pueden informarse en el 986 986 704.