La AED y Diputación promueven el premio a la mejor idea emprendedora

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La iniciativa, propuesta por la patronal a Silva, tendrá apoyo del Concello de Lalín

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, expresó ayer su agradecimiento a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, por la rápida respuesta a la propuesta de la patronal dezana de convocar un premio a la mejor idea emprendedora. Lamas señaló que fue en un tiempo récord apuntando que «a semana pasada prantexamos a idea e esta semana xa estamos a presentar os premios».

Silva destacó que la idea le había gustado mucho explicando que las bases del certamen irán ahora ya a junta de gobierno y el primer galardón se otorgará en 2018. Una vez se publiquen las bases y se cumpla con la tramitación se otorgará un plazo de un mes para la presentación de candidaturas. Estas serán valoradas por una comisión que se creará a tal efecto y que contará con la colaboración de Diputación, AED y Concello de Lalín.

El premio consistirá, tal y como propuso la AED, en un año de uso gratuito de una de las oficinas o naves del viveiro de empresas de Lalín, a elección de los ganadores. A la convocatoria, apuntó Silva, se podrán presentar aquellas empresas o personas emprendedoras que vayan a desarrollar un proyecto nuevo. Una de las condiciones que se establecen es que no hayan cumplido más de 24 meses desde su constitución o que necesiten espacio para su proyecto. La comisión valorará la viabilidad técnica de la propuesta, los puestos de trabajo que generará, su carácter innovador y la situación de desempleo de los hombres y mujeres aspirantes.

Carmela Silva puso en valor el carácter emprendedor femenino y subrayó que «en 2017 crearonse no noso país un número moi significativo de stars-ups e sete de cada dez creadas por mulleres tiveron éxito e no caso dos homes foi un 58 %». La presidenta de la Diputación anunció que están ya en marcha todas las novedades que Smartpeme traerá a Lalín y que ya se sacó a concurso el nuevo proyecto, a través del cual también, se contratará a un gerente. El alcalde de Lalín agradeció a la Diputación su estrecha colaboración apuntando que «está á altura das circunstancias co Concello».

Lamas obsequió a Silva con un kit antimorriña de Embutidos Lalinense y una pieza de Artesanía de Galicia con el símbolo de la AED «para que a poña no despacho e se acorde de nos», dijo.

Una revista para los 25 años de la asociación de empresarios

Ayer se presentó en la sede de la AED la revista Empresarios, editada por la Diputación, y con la que la patronal dezana celebra sus 25 años de vida. Son 144 páginas que sirven de escaparate a su labor y los servicios que presta, pero también a muchas de las empresas de la zona.

Lamas explicó que se pusieron en contacto con todos los empresarios socios para que «poideran facer un anuncio ou un publireportaxe e así financiarla». Los que salen son los que se anunciaron y pagaron. Apuntó que, en ella se incluye una relación de todos los socios. El presidente de la AED destacó el éxito de la campaña de captación de nuevos socios señalando que esta semana sumaron doce. El objetivo es acabar el año con 400. Agradeció a la Diputación su gran ayuda y a la presidenta su colaboración, que extendió a los concellos de la comarca y la publicidad de departamentos de la Xunta.

Silva puso en valor la revista «que vai mostrar todo o que se fai en Deza», una comarca que calificó como uno de los ejes de la actividad empresarial de la provincia y La revista, con una tirada de 4.000 ejemplares, se distribuirá por toda Galicia y a partir del próximo número, a sugerencia de Silva, sustituirá la «o» de empresarios por la arroba para incluir a empresarios y empresarias. Una propuesta que acogida de inmediato por la AED. Lamas aprovechó para apuntar también su deseo de realizar otra publicación que recoja la historia de esos 25 años de la AED.