Las manos sustituyen a la vista en la exposición Proxecto Táctil en Lalín

LALÍN

Lalín acoge hasta el día 24 la muestra, para sensibilizar sobre el acceso al arte de personas con dificultades visuales

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las manos también podemos ver arte. En esa frase se resume la filosofía de Proxecto Táctil, una exposición itinerante que ayer recaló en el castro tecnológico de Lalín, donde permanecerá abierta hasta el día 24. Alumnos de quinto de Primaria del colegio Xesús Golmar fueron los primeros en disfrutar de esta muestra para ser tocada, con la que se busca sensibilizar sobre el derecho de las personas con dificultades de visión de acceder también al arte.

En Proxecto Táctil participan una decena de creadoras de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y de la Escola de Moda Esdemga, autoras de las obras expuestas. Está comisariada por la decana de la citada facultad, Silva García, enmarcada dentro del programa de actividades del Ano do Patrimonio de la Diputación, con un total de cinco estancias en otros tantos concellos, incluido ahora Lalín. Para recorrer la muestra se invita a los participantes a usar un antifaz y percibir así sin el sentido de la vista las distintas piezas.

Las obras exhibidas ya estaban realizadas pero se adaptaban con facilidad al objetivo de ser táctiles, por su multiciplicidad de texturas y materiales, desde telas, metales, escayolas a maderas o mimbres. Laura Álvarez, Andrea Domínguez, Malú Feijoo, Alejandra Lago, Loaira Perez, Pilar Picas, Yolanda Ríos, Irene Romero, Anabel Santos y Renata Sierra firman las distintas propuestas.