El Concello de Lalín asegura que personal laboral empieza a cobrar atrasos y trienios

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Indica que prosigue la elaboración de certificados de reconocimiento de antigüedad a los demás empleados afectados para iniciar los pagos en la próxima nómina

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parte del personal laboral del Concello de Lalín empezó a percibir en nómina las cantidades correspondientes a pagos por atrasos y antigüedad, aseguraron ayer fuentes municipales. Un hecho posible tras ser emitidos los correspondientes certificados por el secretario general, en los que certifica el reconocimiento de la antigüedad y el pago de la misma correspondiente a los trienios por sus años de servicio al ayuntamiento a varios trabajadores laborales en base a los acuerdos adoptados por la mesa sindical el pasado 9 de marzo.

Los pagos se aprobaron en junta de gobierno local, en una sesión que también aprobó continuar con la elaboración de los certificados de reconocimiento de la antigüedad y de los cálculos de lo que les corresponde percibir a los demás empleados afectados por dicho expediente, «e que comezarán a percibir os pagos na vindeira nómina», aseguran desde el Concello.

Destacaron que el pago de trienios y atrasos al personal del Patronato Cultural se aprobará en próximas semanas, una vez se resuelvan diferentes ajustes y trámites pendientes necesarios para poder alcanzar la resolución. La activación de los pagos da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en mesa de negociación con representantes sindicales, y es posible «grazas ao compromiso e determinación do goberno local de poñerlle fin ás consecuencias dunha situación laboral mantida durante décadas en anteriores mandatos, con contratos en fraude de lei e á que o Concello lle está a poñer agora solución».

300.800 euros más en personal

El gobierno de Lalín recuerda que ese compromiso se reflejó ya de forma clara e inequívoca no solo en reiteradas reuniones con sindicatos, sino también en la redacción de los presupuestos municipales para el actual ejercicio 2017, «un documento económico que contempla un incremento dun total de 300.767 euros para o capítulo I, referido a gastos de persoal. Esta suba supón avanzar no proceso de regularización do persoal do Concello, xa que estas cantidades irán destinadas na súa maior parte ao pago dos trienios dos empregados públicos aos que se lles recoñeceu este dereito».

El ejecutivo local indica que puso en marcha las medidas necesarias para avanzar en la regularización del personal municipal de forma dialogada con trabajadores y sindicatos, para dar respuesta a esta situación desde el primer momento. Recuerda que la regularización es consecuencia «segundo Inspección de Traballo, da mala xestión do anterior goberno que mantivo a numerosos traballadores municipais contratados en fraude de lei durante anos e, nalgúns casos, décadas». Asegura que es un acuerdo laboralmente histórico en el Concello, que habla de nuevos tiempos en que libertad sindical y acción de gobierno consiguen al fin mejoras para los trabajadores.