La iglesia de Lalín abre una encuesta sobre celebrar entierros en domingo

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No disponible

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de As Dores de Lalín, centro de la Unidad Pastoral que comprende las parroquias de Lalín, Donramiro, Bendoiro, Donsión, Goiás, Prado, A Veiga y Xaxán, acaba de poner en marcha una encuesta encaminada a pulsar la opinión de los fieles respecto de horarios de misas, mejoras en el templo parroquial además de una posible publicación parroquial semanal.

Una encuesta, la primera que se pone en marcha, y que busca -según el párroco Marcos Torres- «que os laicos non sexan obxectos pasivos senón que opinen sobre cuestións como o horario de misas e arranxos no templo parroquial, que é o que prantexamos nesta enquisa que non será a única que se faga».

Un cuestionario que recoge un total de once preguntas que giran sobre los horarios de misas que los fieles consideran más oportunos para días lectivos, domingos y festivos en invierno y en verano. Otra de las cuestiones que se somete a la opinión de los feligreses es la conveniencia de celebrar misas de exequias los domingos en que lo permita la normativa litúrgica de la iglesia universal. «Frai José decidira non celebrar misa de funeral na diocese os domingos para que non houbese diferenzas entre uns e outros xa que non sempre «caben» como se di por aquí. O noso bispo don Alfonso permite que se fagan enterros en domingos sempre que se poida e queremos saber a opinión dos fregueses nese senso».

Los horarios de apertura del templo parroquial es otra de las cuestiones que se plantean. «Queremos saber se sería convinte ter a igrexa aberta pola mañán, pola tarde ou todo o día para facilitar a oración». Además los que accedan a esta encuesta, que se puede realizar a través de la página de igrexadelalin.gal o en papel a disposición de los feligreses en el templo, podrán dejar constancia de las mejoras que se deberían de acometer en las instalaciones parroquiales en aspectos tales como iluminación, megafonía, accesibilidad, limpieza o calefacción. El consejo parroquial tiene la obligación de presentar sus cuentas anuales y se indaga sobre la mejor fórmula para hacerlo: en reunión, por escrito o publicando el informe en tablón de la iglesia son las opciones que se plantean además de preguntar por una posible publicación parroquial semanal.