El gobierno presentará mañana la ampliación de la traída de Goiás

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Cuíña dice que le cuesta entender que la AED no se sume al homenaje a su padre

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín presentará mañana a vecinos de Goiás el proyecto para la ampliación de la traída municipal a los lugares de Cáceme, Casas Novas e Igrexa, que el ejecutivo local quiere llevar al pleno con un presupuesto que se sitúa en torno a los 60.000 euros. Así lo aseguró ayer el alcalde Rafael Cuíña, que explicó los avances en la adjudicación de un nuevo lote de arreglo de pistas por 300.000 euros ?se abrió ya el segundo sobre? y anticipó un 2018 con mucha obra pública en la capital dezana: de los fondos Edusi, cuyo equipo de seguimiento se reunió el lunes; y de otras iniciativas como la rotonda de Donramiro, cuyos pliegos se inician ahora y será realidad el próximo ejercicio, aseguró en Radio Voz. Cuíña apuntó la realización de «centos de actuacións no rural», y preguntado por los alcaldes de aldea dijo estar «en xeral satisfeito» con su labor. Los prefiere «un pouco rebotados que complacientes», expresando sus quejas por la lentitud burocrática para poder actuar con mayor rapidez.

Homenaje a Xosé Cuíña

El regidor se pronunció sobre el homenaje que empresarios preparan para diciembre en honor a su padre, Xosé Cuíña: «Creo que é a persoa máis importante nos últimos 50 anos na historia de Lalín, e que merece todos os recoñecementos que se queiran facer». Agradeció mucho al grupo de empresarios, que ya contactó con él, esa iniciativa, y sobre la decisión de la AED de no sumarse como colectivo dijo: «Como alcalde, todos os meus respectos; como veciño cústame entendelo, aínda que non penso abrir unha fenda coa directiva da AED por este tema. E como fillo, mellor que non diga o que penso desto». Cuíña reiteró las duras críticas de su ejecutivo a Sanidade por el nuevo centro de salud, aunque también en este tema quiso medir sus palabras.

Juan José Cruz demanda encargar los proyectos para llevar el servicio a Bustelo, en Lebozán

El concejal no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, presenta una moción por vía de urgencia para demandar que el grupo de gobierno encargue los proyectos necesarios para dotar de traída de aguas a Bustelo, en Lebozán; y que el Concello de Lalín habilite la partida necesaria de remanentes del 2016, del 2017, Plan Concellos 2018 o fondos propios para las citadas actuaciones.

El edil señala que tras las comisiones informativas «sinto orgullo de que toda a parroquia de Goiás terá traída de auga, pareceume entender que Crespo non retira a moción ata ver o proxecto ?non se fía?, tiveron que negociar co PP porque Cruz anunciou votar contra do parque no concello, no castro tecnolóxico, creo, intúo que o PP daralle algo a Cuíña a cambio desta obra, normal; afirmo rotundamente que o 100 % dos lalinenses votaran a quen votaran poder ser escoitados gracias ao movemento feito por Cruz».

Licitan adornos navideños

Por otra parte, dentro de la actualidad municipal, cabe reseñar que el Concello licita el suministro e instalación temporal de elementos decorativos de Navidad: el importe es de 11.495 euros anuales, en un contrato por dos años prorrogable por dos más. Por otra parte, para el suministro e instalación temporal de una carpa para eventos navideños, el Concello destina otros 4.235 euros.

El alcalde se desvincula de la investigación en Servizos Sociais

El alcalde de Lalín se desmarcó de la investigación en marcha por parte de la Policía Judicial por el uso de claves de un trabajador de baja del departamento de Servizos Sociais: «É un tema no que non teño ningunha información, no que non teño nada que ver, cero. Polo tanto, o que se está investigando, xa avanzará, ou non. Nin coñezo, nin teño absolutamente nada que ver con ningunha cuestión do departamento de Servizos Sociais, polo tanto xa se verá». Dijo entender el posicionamiento político del PP, de plantearse pedir la comparecencia de González Casares, «pero ata aí podo ler, porque non sei máis».

Cuíña Aparicio también se pronunció sobre la fábrica de reciclaje de neumáticos para el polígono de Botos: agradeció esa inversión que generará empleo en Lalín, y anunció máxima vigilancia para que respete toda la normativa medio ambiental: «Ten que cumprir ao 120 %», dijo.