El gobierno mantiene su apuesta por la reforma de la Praza de Galicia

Trabaja en los proyectos para llevar la traída de agua a Cáceme e Igrexa, en Goiás

.

lalín / la voz

El gobierno de Lalín replicó ayer al desmarque del PP de la segunda fase de acondicionamiento de la Praza de Galicia, para priorizar traídas de aguas como la de Goiás. Asegura el ejecutivo que avanza en la redacción de proyectos para llevar el servicio a Cáceme e Igrexa, cumpliendo los firmes compromisos con los vecinos, reiterados en la reunión del alcalde en la parroquia la pasada semana. Tan pronto se concluyan y se conozca valoración concreta de costes y los detalles técnicos para su desarrollo, el gobierno las llevará a pleno «para que a súa execución se inicie no menor prazo de tempo posible». En paralelo, también se iniciará la redacción de proyectos para dotar de agua otros lugares de Goiás, y presentarlo a los vecinos para que comprueben las distintas alternativas, la inversión que supondrían y su viabilidad.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, negó ayer que en ese encuentro acusase al PP de mentir a los vecinos de Goiás: «O único que se afirmou é que o PP está a facer xogo político coa estratexia de pedir e pedir infinidade de proxectos cando son perfectamente conscientes de que as limitacións de recursos e de persoal do Concello impiden que todos eles se poidan executar», como manifestó en una entrevista radiofónica. Dijo además que fue especialmente cuidadoso en Goiás con el PP ante la presencia de gente próximos a ediles del PP, a la que el regidor aprecia.

Por eso el gobierno no entiende la actitud del principal grupo de la oposición pretextando lo hablado en la reunión para negar inversiones a la ciudadanía, como la reforma de la Praza de Galicia. El ejecutivo entiende que las necesidades y prioridades de los vecinos no deben marcarse por las disputas y el juego político en el seno municipal, y considera prioritario aprovechar el superávit municipal: «Dificilmente se pode comprender que esta posibilidade de investimento se perdese por liortas políticas que nada teñen que ver cos intereses xerais da cidadanía e si cos seus propios intereses partidistas».

Niega además el gobierno que no se negocien los remanentes y el superávit con el PP, y cita los acuerdos para la construcción de la rotonda de Montserrat, mejora de la rúa das Xesteiras o para asfaltados en vías rurales, proyectos que superan el millón de euros fruto de acuerdos entre gobierno y PP. Y recuerdan en esa línea a los populares que existía ya un pacto previo con ellos para la redacción del proyecto de la Praza de Galicia y para su posterior ejecución: «A intención do goberno é seguir adiante con esta iniciativa tan demandada porque ten claro que a súa prioridade son os veciños e o investimento no seu benestar, e non as pataletas políticas que non aportan nada á cidadanía».

Crespo pregunta al ejecutivo cuántos abastecimientos y saneamientos acometió en 2 años

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, presentó una serie de preguntas dirigidas sobre la realización de proyectos de servicios por parte del Concello en los que va de mandato. Plantea así que tras dos años y medio de gestión del gobierno actual, cuántos y qué proyectos de abastecimiento de agua y conexión al servicio municipal acometió el actual gobierno; en caso de haberse materializado alguno, pregunta cuántos fueron con fondos municipales y cuántos con fondos privados o de colectivos; en qué lugares se acometieron; cuántos metros de extensión de la red de abastecimiento municipal se acometieron en los cerca de dos años y medio de cuatripartito; plantea si prevé el gobierno acometer algún proyecto de abastecimiento de agua con carácter inmediato, sin ser el solicitado por el PP en una moción que va al pleno de este mes; y en qué plazo piensa acometerlo.

En cuanto a saneamientos «dos que tanto presume o actual goberno pese a ter concretada só unha acción nesta liña», plantea una batería de preguntas prácticamente calcada a la relacionada con el agua: cuántos y que proyectos se acometieron en el mandato; si aparte de la depuradora de Zobra se materializó algún otro proyecto; si prevé acometer algún saneamiento de inmediato, y en qué plazo.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno mantiene su apuesta por la reforma de la Praza de Galicia