Una inversión de 165.000 euros para el saneamiento de Zobra

El proyecto se financiará con cargo al Plan Concellos y dará servicio a los vecinos de tres lugares de esta parroquia lalinense

.

Lalín / la Voz

El Concello de Lalín destina 165.000 euros a un proyecto destinado a dotar de saneamiento y alcantarillado a los lugares de Zobra, Acebedo y Portela, en esta parroquia. La inversión se lleva a cabo con cargo ala línea 1 del Plan Concellos de la Diputación.

Explican que esta actuación «permitirá a ducias de veciños destes lugares comunicar as súas vivendas a unha nova rede de sumidoiros, tal e como viñan demandando dende hai varios anos».

El alcalde, Rafael Cuíña, calificó esta actuación como una de las «máis ambiciosas e máis ilusionantes das proxectadas no marco dos plans municipais para a recuperación do rural»

Desde el gobierno local recuerdan la inversión ya realizada de cerca de 60.000 euros en la construcción de una Estación depuradora de Aguas Residuales con la que dar servicio al saneamiento. Explicaron que se trata de un sistema innovador y respetuoso con el entorno que «alcanza unha excelente purificación mediante a creación de humedais artificiais con plantas autóctonas que xeran uns microorganismos encargados de eliminar os residuos».

Del proyecto que ahora se ejecuta el gobierno local destacó la complejidad de la obra, dado que es un terreno rocoso que se suma al relieve de la zona y que condicionan la manera de diseñar y ejecutar las excavaciones. A la complicada orografía añaden los sistemas de canalización de agua ya existentes que dificultan la colocación de nuevos conductos en algunas zonas.

La topografía del terreno hace inviable la conexión de la red de Zobra con la de Portela por lo que en este será necesario crear otra pequeña depuradora, explican. Las obras incluirán la demolición de firmas, excavación de canales donde colocar los tubos. Rafael Cuíña calificó el proyecto como «unha obsesión personal» subrayando la singularidad de esta parroquia, ambiental y paisajístico en la Serra do Candán.

La actuación, indican, se enmarca también dentro del denominado Pan Candán impulsado por el Concello.

Por su parte el edil de Rural, Miguel Medela, apuntaba que todos los esfuerzos son necesarios «para dignificar e dotar de servizos a este parroquia».

Guerra de cifras entre gobierno y oposición en las reuniones informativas vecinales

El regidor de Lalín se mostraba estos días satisfecho por el número de vecinos que acuden a sus reuniones. Decía que «a min vanme moitos» y, en el caso de la mantenida con los vecinos de Goiás, indicaba que en ella participaron «o triple de persoas» que en la reunión convocada por el PP la semana pasada.

El encuentro vecinal tenía como objetivo explicar a los vecinos el trabajo que está llevando a cabo el Concello. Cuíña trasladó a los asistentes que el Concello lleva trabajando meses en esta iniciativa y reconoció que «non se trata dunha tarefa sinxela» que achacó a las limitaciones de técnicos en el Concello. No obstante se comprometió a redactar todos los proyectos, como ya se está haciendo con el de Cáceme, y, una vez estén, presentárselos a los vecinos para que comprueben las alternativas técnicas y también los costes que supondría la ejecución de los mismos.

En declaraciones a Radio Lalín, el regidor apuntaba que «agora a oposición ten a manixa de pedir e pedir,» indicando que «non se pode facer todo».

El alcalde destacó el trabajo «constante» que se hace para dar respuesta a las necesidades de los vecinos señalando las actuaciones en Zobra, Cadrón o Ateán. Indicó que «as veces é frustrante ver que non tes recursos técnicos para facer todo o que queres, e dende logo non tes os cartos para asumir as contías enormes que necesitan os saneamentos ou as traídas de auga, que tanto están solicitando os veciños nunha época de seca». Y acusa al PP de «xogar coas necesidades» pidiendo saneamientos y abastecimientos «independentemente de que saiban se se pode facer ou non».

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Una inversión de 165.000 euros para el saneamiento de Zobra