El PP lalinense lamenta el retraso en la entrega de las bolsas a la escolarización a finales de noviembre

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso aprobado en junta de gobierno de Lalín en la concesión de las bolsas a la escolarización generó las críticas del Partido Popular. Esta formación lamentó ayer la «desidia e neglixencia» en la gestión de estas ayudas para las familias, junto con los bonos para el transporte universitario. Recordaron que durante su etapa en el consistorio estaban resueltas a mediados de septiembre, mientras en la actualidad «a mediados de outubro aínda está outorgándose novos prazos para resolver».

Criticaron los populares que para las ayudas a las familias para la escolarización se haya ampliado el plazo en la entrega de los vales para material a finales de noviembre, cuando el desembolso ya lo hicieron los padres a principios de septiembre. El acuerdo para ese retraso se adoptó el pasado día 2 de octubre por la junta de gobierno lalinense, cuando se preveía la conclusión el 31 de octubre, fecha ya tardía según el PP, «incompatible coa función á que se destinan as achegas». Para los populares, esa situación perjudica a las familias en situación de riesgo económico al llegarse las aportaciones más de dos meses después del gasto realizado. «Un retraso só xustificable pola incompetencia do concelleiro González Casares», afirmaron.

Cuestionaron que el concejal no sea capaz de marcar prioridades. «Está deixando abandoadas responsabilidades tan importantes como as dos Servizos Sociais e programas tan necesarios como o citado das axudas á escolarización», incidieron, para añadir la posibilidad de que haya familias sin recursos que «teñan aos seus cativos sen o material escolar ata finais de novembro».

Transporte universitario

El Partido Popular también alude a los bonos del transporte universitario, «onde o concelleiro protagoniza o seu segundo gran esbarón». «Se o ano pasado a tramitación dos bonos foi totalmente irregular e na que se entregaron bonos antes incluso de ser outorgados de acordo aos baremos técnicos, este ano vanse entregar eses bonos cando o curso nalgúns casos xa leve máis de dous meses de actividade», argumentaron desde esta formación política. Insistieron en la ausencia de justificación para el retraso «porque o único novo nesa tramitación é o cambio de ano, porque non se introduciu ningunha novidade na xestión nin no outorgamento».

Además consideraron «difusas» las explicaciones dadas en el último pleno, lo que, junto con los problemas de tramitación de las ayudas y de gestión, «demostran o nulo interese de Casares nos servizos sociais». Por todo ello, el PP reclama al concejal de Servizos Sociais y al gobierno local «prioridade absoluta na resolución destes expedientes de axudas aos estudantes e que a súa tramitación non esgote, na medida posible os prazos, para evitar danos e prexuicios aos beneficiarios».