Cuíña insta a la Xunta a tomar medidas contra el calor en el Golmar

El Concello estudia colocar césped artificial en los colegios de Cercio y Vilatuxe


Lalín / la Voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, instaba ayer a la Consellería de Educación a tomar medidas contra el calor y hacer frente a los problemas derivados de las altas temperaturas que sufren en el colegio Xesús Golmar. Lo decía en unas declaraciones a Radio Lalín apuntando que le constaban las quejas de padres y profesores por las excesivas temperaturas.

Reconocía que las de estos días no son normales, pero recordaba que los meteorólogos vaticinaban más otoños cálidos «e si non é agora é en maio», recordando que es un problema que persiste y al que no se acaba de dar una solución definitiva. Apuntaba que «estamos falando de nenos pequenos e hai que tomar medidas». El regidor volvía a hacer un llamamiento al conselleiro, el lalinense Román Rodríguez, pidiéndole que «esté a altura do pobo de Lalín».

El regidor destacaba también el éxito de la colocación de césped artificial en el campo de juego del colegio de Prado. Cuíña explicó que ya tienen solicitado otras actuaciones iguales en los colegios de Vilatuxe y Cercio y que las llevarán a cabo en el caso de que resulte bien el experimento que se hizo en el de Prado a modo de prueba. Para estrenarlo de forma especial los jugadores del Lalín se desplazarán al centro para jugar un partido, algo que dijo, les hace mucha ilusión a los chavales.

En relación al cierre de la rúa Matemático Rodríguez el pasado sábado explicó que había sido puntual. Que se llevó a cabo de 12.00 a 20.00 horas. En cuanto a las razones apuntó que hacía muy buen tiempo, estaban también los blogueros de ruta por Lalín y que les interesaba vender esa imagen. Indicó que frente a esas quejas tienen también muchas solicitudes de hosteleros para ampliar la plataforma hasta el museo y dejar la calle de sentido único o cortarla, pero que no lo van a hacer y que tampoco lo permitiría el tráfico.

Lalín mantiene restricciones de riego para evitar cortes de agua

El regidor mostró su preocupación por la sequía y explicó en Radio Lalín que se mantienen las restricciones y la ausencia de riego en los jardines indicando que «se temos que elexir entre xardins e persoas, eleximos ás persoas», explicando que regar los jardines supondría tener que realizar cortes de agua.

Señaló que se va capeando a situación y evitando los cortes, porque se considera una medida contraproducente alegando que «cando se anuncia un corte a xente fai acopio, enche bañeiras.. e o final gastase un 10 % máis de agua».

El regidor estará del 13 al 18 en Argentina donde le espera una apretada agenda de visitas y actos. Estará en Chascomús, donde nación Alfonsín, recordando su histórica visita a Lalín «onde eu lle entreguei unha gaita cos cores da bandeira de España», recordaba. Entre los actos que le esperan serán los del 150 aniversario en el Centro Lalín donde, recordó, estuvo en 1981 con su padre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña insta a la Xunta a tomar medidas contra el calor en el Golmar